23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿La canción criolla o Halloween? Especialistas opinan

Publimetro le pidió a músicos y entendidos una reflexión respecto a la decadencia de la música criolla.

¿La canción criolla o Halloween? Especialistas opinan (Foto: Carolina Urra)

Como cada 31 de octubre, nuestra canción criolla está de fiesta. La pregunta es ¿tiene algo qué celebrar? En un contexto en que se advierte el descenso de su popularidad, no pocos entendidos redactan ya su certificado de defunción.

“La música criolla si no está muerta, está en fase terminal”, dice Eloy Jáuregui, autor del libro El Pirata, historias de la música criolla. “Esta fecha es un reconocimiento a un género que en su momento fue popular”, dice con inocultable pesimismo.

Para Rafael Morales, de Novalima, banda que mezcla folclor afro con electrónica, el problema es que la canción criolla no renovó su base de seguidores. “La música popular siempre ha sido generacional. La música de los padres no es necesariamente la misma de los hijos. Pero creo que, además, esta música no se renovó mucho”.

Similar opinión tiene el músico de fusión Lucho Quequezana: “Desde el instante en que comenzó a verse a la música criolla como una vaca sagrada intocable, empezó a morir. La supervivencia de cualquier género está en el cambio”.

Rafael Santa Cruz, investigador y músico, coincide en que existe un mal momento; pero lo atribuye a otros motivos: “Hay canciones nuevas, me consta; sin embargo, estas no han tenido difusión. A los cantantes en las peñas les piden el mismo repertorio de toda la vida, pero porque la gente no ha podido conocer las piezas nuevas”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada