20 de octubre de 2017

Temas del día

Cancilleres latinoamericanos definirán posición sobre Venezuela desde Lima

Catorce representantes diplomáticos se reúnen hoy para tratar crisis en ese país.

Cancilleres latinoamericanos definirán posición sobre Venezuela desde Lima La imagen es referencial (Foto: AFP)

La dramática crisis que vive Venezuela motivó que el gobierno peruano tome la iniciativa para sentar una posición sobre este tema a nivel regional.

Tal como lo anunció la Cancillería el 31 de julio (el mismo día en que los venezolanos votaron por la Asamblea Constituyente), este martes se reunirán en Lima cancilleres de todo el continente para analizar la grave crisis en ese país.

1) ¿Quiénes vienen?
Según el canciller Ricardo Luna, hay 14 representantes que han confirmado su asistencia. Están los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú); tres de Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), además de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y Barbados. Uruguay también confirmaría su presencia. Los ausentes son Ecuador y Bolivia, cuyos gobiernos han mostrado afinidad con el gobierno chavista. La cita será en Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería.

2) ¿Qué se discutirá?
El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró ayer que uno de los objetivos del encuentro será crear un grupo que siga la situación de Venezuela. “Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, declaró a una radio chilena. El tema sería abordado nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse en setiembre en Nueva York.

3) Lo que piden los venezolanos en el Perú
La activista Paulina Facchin, representante de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD), indicó que la reunión de hoy es “histórica”. “Es una reunión de suma trascendencia, porque los países que participarán se están tomando su tiempo para hablar de la crisis de Venezuela”, manifestó. Además, pidió el retiro de los embajadores de Venezuela en aquellos países donde aún permanecen. Por su parte, la ONG Unión Venezolana solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski “dialogar” sobre la creación de un “canal humanitario” para llevar alimentos y medicinas a Venezuela, ante la grave escasez.

VENEZUELA EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

  • Desde que llegó al poder, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mostró un gran interés por lo que sucedía en Venezuela.
  • En su mensaje a la nación por 28 de julio, anunció que se ampliarán los permisos de permanencia temporal para los venezolanos.
  • La crisis venezolana también se trató en un diálogo telefónico entre Kuczynski y Donald Trump, en junio pasado.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO