19 de noviembre de 2017

Temas del día

Canciller venezolana entra "por la ventana" a reunión del Mercosur

Venezuela está apartada temporalmente del bloque.

Foto 1 de 3
Canciller venezolana entra

El salón desocupado, donde originalmente se realizaría la cumbre del Mercosur. Foto: Twitter de Delcy Rodríguez.

El salón desocupado, donde originalmente se realizaría la cumbre del Mercosur. Foto: Twitter de Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo haber entrado este miércoles “por la ventana” a la reunión del Mercosur en Buenos Aires a la que no estaba invitada por la suspensión que rige contra su país, un hecho que atribuyó a una “confabulación”.

“Estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, dijo en breve rueda de prensa en la puerta del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Momentos después difundió por la red social Twitter una foto suya dentro del salón de reuniones del palacio, en compañía de un aliado en su cruzada, el canciller David Choquehuanca, de Bolivia, estado asociado al grupo mercosuriano.

Venezuela está apartada temporalmente del bloque. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los miembros plenos, aducen que Caracas no cumple aún parámetros técnicos y económicos de la unión aduanera.

El trasfondo del conflicto es político. Hay una crisis interna que vive Venezuela frente a la demanda de la oposición de llevar a juicio político al presidente chavista Nicolás Maduro.

También hay divergencias ideológicas que estallaron cuando en Argentina y Brasil llegaron al poder los gobiernos conservadores con Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente.

“Esto es una confabulación. Alegan un supuesto incumplimiento de Venezuela que no es cierto. Con muy buena fe Venezuela ha incorporado 95% del acervo normativo del Mercosur a su legislación”, argumentó Rodríguez.

La reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común en Buenos Aires fue convocada para debatir la delicada situación regional creada por la crisis interna en Venezuela y la iniciativa de avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Estamos defendiendo la integridad del Mercosur. Mucho nos ha dolido todo lo que ha ocurrido en los últimos seis meses, cuando la intolerancia, frente a la diversidad política e ideológica, ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel mundial”, se quejó Rodríguez.

Del encuentro participan los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Malcorra dijo el domingo que la prioridad de la presidencia argentina del bloque, que asume el 1 de enero, será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero sin Venezuela. Caracas “siempre fue ajena a esas negociaciones”, fundamentó la canciller.


AFP

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO