20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Canciller chileno descarta aplicación inmediata de fallo en diferendo con Perú

El próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú no va a tener “una aplicación inmediata”, afirmó este viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Canciller chileno descarta aplicación inmediata de fallo en diferendo con Perú
(Foto: AFP)

AFP. “De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata, porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunscritas”, dijo Moreno en una declaración de prensa al finalizar una reunión de gabinete.

“Aun en el caso de que se mantenga todo exactamente igual a lo que es hoy (…) Perú debiera cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir tiempo”, agregó.

La Corte de La Haya entregará su fallo el próximo 27 de enero para poner fin a una demanda de límites marítimos que en 2008 presentó Perú en contra de Chile.

La demanda peruana se sustenta en la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.

Por su parte, Chile manifiesta que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.

“Cualquiera que sea el fallo, hay que implementar cambios en la legislación, en la cartografía y en una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países”, explicó el canciller.

“Ambos países van a hacer su mejor esfuerzo para hacerlo en las mejores circunstancias y en los mejores plazos. Ambos países tienen un compromiso de acatar ese fallo y lo vamos a hacer con el mejor espíritu”, agregó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada