26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cáncer: 85% de casos no se detecta a tiempo

Solo en el 2012 se presentaron 43 mil nuevos casos. Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer trabaja en prevención.

Cáncer: 85% de casos no se detecta a tiempo (Foto: Shutterstock)

El avance del cáncer en el Perú es innegable. La falta de prevención y los estilos de vida poco saludables han hecho que solo en el 2012 se diagnostiquen hasta 43 mil nuevos casos de neoplasias, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, fueron reportadas 19 mil muertes a causa de los diferentes tipos de esta enfermedad. Los de mayor incidencia fueron el cáncer de estómago (6 mil nuevos casos), de cuello uterino (más de 4 mil), de próstata (más de 4 mil), de mama (hasta 4 mil) y de pulmón (más de 1.500).

Una cultura preventiva aún incipiente se evidencia en el hecho de que el 85% de los casos de cáncer en nuestro país recién se detectan en una etapa avanzada, perdiéndose la oportunidad de un adecuado tratamiento para salvar la vida del paciente.

Para Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer , estos casos podrían prevenirse con hábitos de vida más sanos: “Consumir más vegetales frescos y frutas, reducir las carnes rojas (10% del consumo total de carne), hacer mayor actividad física diaria para evitar el estrés y eliminar el tabaco”.

Grisson recomienda evitar la gastritis por comer a deshoras o por el estrés, ya que “es favorable para el desarrollo de la bacteria helicobacter pylori” y la aparición del cáncer de estómago.

A las mujeres, además, les sugiere exámenes anuales de Papanicolaou para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Además de chequeos para combatir el cáncer de mama. Y recomienda a los hombres una vida sexual responsable para evitar la transmisión del papiloma humano a las mujeres (causante del cáncer de cuello uterino).

“Del total de mujeres que cuentan con un seguro médico en el Perú, solo entre el 10 y el 15% se hace un Papanicolaou al año. Imaginemos cómo será la realidad entre las que no están aseguradas y sí tienen que pagar por este examen. Y todo por temor a la prueba”, dice Grisson, tras recordar que el Papanicolaou es para encontrar la lesión precancerosa cuando es curable al 100%.

Por este tipo de neoplasia, Grisson advierte que siete mujeres mueren al día en el Perú.* En el caso del cáncer de mama, son cinco las que fallecen por no prevenir*.

Los hombres también están en riesgo, pero por casos de cáncer de próstata y pulmón: 5 muertes cada día. “Un despistaje a tiempo, antes de que sea cáncer, logra la curación”, afirma.

Colaborar es sencillo
La Colecta Pública Nacional de Liga contra el Cáncer se realizará mañana 18 y el jueves 19:

  • En la calle: Con 10 mil voluntarios a nivel nacional, correctamente identificados.
  • En tiendas: Las latitas están en bancos, supermercados, grifos, centros comerciales, restaurantes, tiendas, etc.
  • Por ‘celu’: También se puede donar S/.5 al mandar un mensaje al número 4000 con la palabra “Liga”. Esto vale solo para celulares de Movistar.
  • En el banco: Con depósitos en la cuenta en soles de Scotiabank 000-77777779.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada