18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CAN decide cerrar Parlamento Andino por su elevado costo

Pedido de Colombia fue aceptado el 19 de setiembre. Parlamentarios andinos criticaron la medida y recordaron que “es inviable”.

CAN decide cerrar Parlamento Andino por su elevado costo Hildebrando Tapia, Hilaria Supa, Alberto Adrianzén, Javier Reátegui y Rafael Rey eran representantes peruanos. (Foto: USI)

En una decisión sorpresiva, los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones decidieron cerrar el Parlamento Andino. Según la canciller colombiana, María Holguín, la decisión se adoptó el 19 de setiembre pasado en Lima.

“No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países”, expresó en declaraciones a W Radio.

En esa misma línea, desde Nueva York, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que “el Parlamento Andino no tiene función, es demasiado costoso”.

Desde el Senado colombiano, el presidente Juan Fernando Cristo anunció que están “listos para tramitar y formalizar la eliminación”.

El presidente del Parlamento Andino, el líder indígena ecuatoriano Pedro de la Cruz, criticó la medida: “Es un golpe a la democracia, un golpe de Estado, porque es como eliminar un Congreso”.

“Esta medida es técnica, jurídica y políticamente inviable”, explicó el parlamentario andino peruano Hildebrando Tapia. “No pueden disolver un Parlamento elegido por mandato popular. (Pero) se puede hacer una modificatoria al Acuerdo de Cartagena”.

*¿Qué labor cumple?
El Parlamento Andino fue creado el 25 de octubre de 1979 con sede en Bogotá.

  • Elección popular. Entre 1984 y 1996 se elegía a sus miembros a través de los congresos nacionales. Luego, fueron elegidos por voto popular cada 5 años.
  • Funciones. Incentiva la participación de las naciones, armoniza las leyes de los países andinos, y promueve y orienta a los pueblos sobre la importancia de la integración regional.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada