20 de abril de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Callao tendrá su "Ruta del Sabor" para promover turismo gastronómico [FOTO GALERÍA]

Este domingo 24 se realizará segunda edición de festival “Callao en su punto”

Foto 1 de 4
Callao tendrá su

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El Callao tiene historia y tradición, pero también mucho sabor. Además de los potajes preparados con pescados y mariscos, la gastronomía del primer puerto posee diversas opciones para atraer a turistas peruanos y extranjeros que buscan deleitar sus paladares.

Esa gran variedad de sabores está siendo capitalizada por las autoridades chalacas, que han iniciado la tarea de agrupar a los restaurantes del primer puerto para crear una “Ruta del Sabor” y promover así el turismo gastronómico, pero con servicios de calidad, como una opción interesante para quienes visitan nuestro país y el Callao.

Como parte de esa suculenta ruta, este domingo 24 de julio se realizará a partir del mediodía, la segunda edición del Festival “Callao en su punto” en la plaza Santa Rosa de Chucuito. En el evento se presentarán además orquestas como Los Ardiles, Kllao Salsa, César Vega y Zaperoko.

“En este festival se presentará una gran variedad gastronómica que además de platos elaborados con productos del mar incluye pastas, lasagña, chancho al palo, chancho a la caja china, chicharrón, platos criollos y postres”, explicó Guillermo Acosta, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao.

Recordó que la oferta gastronómica del Callao es una muestra de las migraciones europeas y asiáticas que llegaron al Callao al inicio del siglo XIX.

“El Colorao”

Entre las propuestas culinarias que se pueden encontrar en el Callao está el restaurante “El Colorao”, cuyo propietario, Andrés Ángeles Bachet, ha elaborado una carta con platillos creativos e innovadores como el Pulpo al Olivo a la Chucuitana, la Parihuela al Colorao, la Garra Crema, el 20 de agosto y el Canto rodado.

Sin embargo, el plato más llamativo de esta temporada es el Muchame de atún, que consiste en láminas de pescado seco servidas con tomate y palta sobre unas galletas de soda. Se come todo en un solo bocado y se añade un sorbo de pisco quebranta mientras aún no pasa a la garganta.

Para Andrés Ángeles, su destreza en la cocina es un don heredado de sus abuelos, que espera trasmitirlo a sus hijos. Cuenta que a los 18 años de edad se hizo marinero, luego trabajó en el puerto y ahí conoció los secretos del mar. “El Colorao” lo fundó hace 25 años y se ubica en Malecón Figueredo 671, frente al litoral.

Los chicharrones de Jano Loo

Y si va por el Callao, no deje de probar los chicharrones de Jano Loo, que se han convertido en patrimonio gastronómico de los chalacos desde los años 70, cuando se comienzan a emplear las técnicas de la cocina tradicional china para darle un acabado suave y de buen aroma a la carne de cerdo.

Bien instalado en un puesto del mercado de Sáenz Peña, encontramos a este cocinero descendiente de migrantes chinos rodeado de gran cantidad de comensales que piden sus panes con chicharrón para llevar. Aquí el chancho, literalmente, vuela.

“Yo he tenido dos grandes maestros que vivían en mi casa: mis padres. Ellos han sabido enseñarme sus técnicas y yo mantengo esa tradición. Vamos a preparar chicharrones en el festival gastronómico, por eso los invitamos al segundo festival ‘Callao en su punto’ en Chucuito”, comenta Jano Loo.

La combi cebichera

En plena avenida Colonial, a pocos metros del cementerio Baquíjano y Carrillo, se encuentra Fredy Ramírez a bordo de “la primera combi cebichera del Perú”. Con más de 18 años de experiencia en el rubro, el conductor de esta cebichería rodante llamada “De Pura Madre” dice que su principal secreto culinario es comprar los pescados y mariscos bien frescos y, por su puesto, poner una dosis de cariño en cada plato.

De pie o sentados, los pasajeros de esta combi llegan por sus generosas porciones de cebiche a S/.6, S/.8 y S/.10. Fredy no anuncia en radio y menos en televisión, la gente llega por el boca a boca. Y aunque el plato fuerte es el cebiche mixto, también se prepara arroz con mariscos y tamalitos verdes.

Fredy cuenta que desde muy pequeño le gustaba cocinar. Al inicio solo ponía en marcha su combi los fines de semana, pero tanta fue la demanda que ahora atiende todos los días de la semana, incluso feriados.

Anticuchos con corazón

En otra zona del Callao, en la avenida La Perla 2424, se encuentra Danny Justo, un joven cocinero que ofrece sus “anticuchos con corazón”. Su restaurante se llama “La cochera de la abuela”, un huarique donde además de anticuchos prepara chancho en salsa parrillera y otras innovaciones.

Danny también participará en la segunda edición del festival “Callao en su punto” este domingo 24 de julio con una nueva creación: brochetas de pollo sazonadas con una especial salsa anticuchera.

“Muchos emprendedores estaremos presentando una nueva oferta culinaria y contamos con el apoyo de las autoridades para que el Callao esté en boca de la gente, pero por cosas buenas. Antes mucha gente tenía miedo de venir al Callao, pero la cocina está ganando un buen sitial y eso definitivamente ayuda a los emprendedores”, comenta.

En “La cochera de la abuela” Danny lleva más de 2 años cocinando pero a la vez explorando nuevas formas de presentación del tradicional anticucho para impulsar el desarrollo de un negocio altamente rentable e innovador y, además, lograr que el anticucho conquiste todos los corazones del mundo.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO