20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caja rural o municipal. ¿Dónde te conviene ahorrar?

Aquí te contamos cuáles son las características y diferencias de estas dos entidades para que así puedas tomar una decisión más informada respecto a dónde ahorrar

Caja rural o municipal. ¿Dónde te conviene ahorrar? (Shutterstock)

La reciente intervención de la Caja Rural Señor de Luren ha generado varias dudas y confusiones respecto a estas entidades de ahorro y crédito. ¿Una caja rural es igual a una municipal? ¿Qué diferencias hay entre ambas?

Para empezar, cada tipo de caja está regulada por distintas normativas. Las municipales pertenecen a los Concejos Municipales y son supervisadas por la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), el BCR y la Contraloría General de la República.

Las rurales, en cambio, al pertenecer al sector privado, solo son reguladas por la SBS y el BCR. Ambas fueron creadas para incentivar la descentralización del sistema financiero. Sin embargo, las municipales nacieron en las capitales de las principales provincias, mientras que las rurales surgieron en otras localidades del interior.

Luego, estas últimas abrieron agencias en zonas urbanas, llegando incluso a Lima. Pese a ello, la SBS reportó que de las 10 cajas rurales que existen hoy, siete reportaron pérdidas en noviembre último. En cambio, las municipales generaron una rentabilidad de 14,2% a diciembre del 2014, según Darío León Urribarri, gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada