20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Caen policías extorsionadores cuando recibían dinero de su víctima

Los malos agentes le exigían 20 000 soles para no incriminarlo por posesión ilegal de armas de fuego y drogas.

Caen policías extorsionadores cuando recibían dinero de su víctima MININTER

Unos 24 operativos encubiertos para luchar contra la corrupción dentro de la Policía Nacional realizó el Ministerio del Interior en los primeros cien días de gobierno y en el marco de la intensificación de las acciones de lucha contra este flagelo.

Si bien las pesquisas fueron abiertas en su mayoría por notas de inteligencia, cabe destacar que en varios casos se atendieron denuncias internas y externas a través de la Línea 1818 o amparándose en la reserva de identidad.

Policías extorsionadores

Entre estos últimos destaca el de un ciudadano que afirmaba estar siendo extorsionado por dos suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puente Piedra, en Ancón. Los agentes, según el relato de la víctima, le exigían un pago de S/. 20,000 soles para no incriminarlo por posesión ilegal de armas de fuego y drogas.

La rápida reacción de la Inspectoría General, en coordinación con la Fiscalía, permitió capturar a los malos efectivos en el preciso instante en el que recibían un sobre con el dinero marcado previamente por el denunciante.

Ellos fueron identificados como el SOT1 Wilfredo López Trujillo y el SOB Augusto Solano Serrano. Al primero se le impuso 5 años de pena privativa de la libertad efectiva y 5 años de inhabilitación, mientras que a su cómplice se le expidió una resolución de prisión preventiva de 3 meses.

En la mira

Sin embargo, el grueso de las intervenciones emprendidas en la lucha contra la corrupción interna, obedecen a sospechas por robo de combustible en dependencias policiales en las regiones de Loreto, Piura (Chulucanas), Lima (Yauyos) y en Arequipa.

En el caso de Loreto, cuya intervención estuvo a cargo de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, según se informó, se registraba una pérdida sistemática de combustible en las embarcaciones fluviales de las subunidades policiales. Los autores del hurto resultaron ser los efectivos a cargo de la administración, custodia y mantenimiento de las naves.

El trabajo de inteligencia fue clave en Chulucanas para verificar que en la estación de servicios Petroperú “Daniel” diversas unidades policiales registraban falsas recargas de gasolina.

Un operativo conjunto entre la Inspectoría General del sector Interior y la Fiscalía Militar Policial acabó con la detención del SO2 PNP Edgar Torres Guzmán, en cuyo poder se encontraron 11 tarjetas Multiflota del Banco de la Nación, utilizadas para la recarga de combustible a los patrulleros, y 16 voucher de abastecimiento.

Los vehículos que figuraban en los recibos pertenecían a las comisarías de Chulucanas, Huancabamba, Salitral, Morropón, Yamango, Buenos Aires y La Matanza.

De comprobarse el delito, la responsabilidad recaería sobre los jefes de administración y de cada unidad, además de los choferes asignados.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada