24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CADE Universitario: en busca de jóvenes líderes

Encuentro de estudiantes de universidades e institutos se inaugura este miércoles en la Escuela Naval del Callao. Se plantearán soluciones innovadoras para cuatro desafíos mayores del país. Algunas ponencias se transmitirán en vivo

CADE Universitario: en busca de jóvenes líderes (Foto referencial: Shutterstock)

Este miércoles 9 al mediodía, IPAE Acción Empresarial inaugurará CADE Universitario, el encuentro de líderes jóvenes más grande y diverso de nuestro país. Esta edición, que irá hasta el sábado 12 de setiembre, reunirá a 600 de los mejores alumnos de universidades e institutos públicos y privados a nivel nacional. Será en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú, en La Punta, Callao.

Este evento busca inspirar a una nueva generación de profesionales, de 21 a 25 años, a ejercer su ciudadanía y asumir un rol político desde sus diversos ámbitos de formación, según indica Mariel Rentería, presidenta de CADE Universitario 2015. “En los últimos años, la política peruana se ha enfocado solo en los candidatos, cuando va mucho más allá. En una verdadera democracia, este rol de transformar las sociedades le compete a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes. Es allí a donde debemos apuntar si queremos un cambio de generación en los liderazgos políticos y empresariales”, señala Rentería.

A lo largo de los cuatro días de CADE Universitario, los 600 estudiantes invitados –seleccionados por sus propios centros de estudio– asistirán a charlas y debates con jóvenes líderes como Vania Masías, reconocida coreó- grafa y empresaria; José Luis Bacigalupo, quien con solo 26 años es asesor del Ministerio de Educación; y Yamila Osorio, la primera gobernadora regional de Arequipa, y una de las lideresas políticas más jóvenes del país.

Además, esta edición propone un reto mayor. Los estudiantes serán divididos en grupos de 30 para crear soluciones innovadoras sobre cuatro desafíos que afronta el país: educación básica, educación superior, cultura en el ámbito rural y tecnología en el ámbito rural. Asimismo, habrá una sección especial –‘Arquitectos de nuestra Educación’–, dedicada a analizar la nueva Ley Universitaria y los cambios que plantea para mejorar la calidad de la educación superior.

En este espacio no solo se abordarán las deudas pendientes que tiene el país en materia de apoyo a la investigación. También se iniciará un debate sobre la necesidad de cada alumno de adoptar una mirada más global sobre las demandas del mercado. “Se sabe que más del 70% de las carreras que se enseñan actualmente en el país van a cambiar en los próximos 10 o 15 años. Entonces no solo se requiere mejorar la calidad, sino apuntar hacia un nuevo enfoque en la educación peruana”, nos dice Rentería. “Y a esto se suma lo que cada estudiante debe hacer para mantenerse competitivo en el mercado”.

En este video, Mariel Rentería explica qué es el CADE Universitario, en conversación con el portal de YouTube PQS TV

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada