25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

CADE: Inseguridad amenaza inversiones

Conferencia de Ejecutivos se inauguró en Paracas. El primer tema tratado fue la inseguridad y sus efectos en la economía. El “mejor policía del mundo” del 2010 analizó la situación del país.

CADE: Inseguridad amenaza inversiones (Foto: USI)

Con el lema “Hagamos del Perú un país del primer mundo”, se inauguró ayer la 52º edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en Paracas. El primer tema tratado en este evento, que va hasta el 14 de noviembre, fue la inseguridad ciudadana y su impacto en la actividad económica del país.

“Un país de primer mundo, no es posible con instituciones de tercer mundo”, dijo el presidente del CADE, Pablo de la Flor, en su discurso inaugural. Recordó además que la inseguridad ciudadana y la corrupción amenazan y repelen la inversión privada.

El expositor central de esta primera jornada, el general en retiro de la Policía colombiana Óscar Naranjo, responsable de la desarticulación de los cárteles de Cali y Medellín, señaló que la “inversión en seguridad no es un gasto”, sino que debería ser la primera inversión del Estado.

“Las tasas de homicidio en Perú son de las más bajas de la región. Pero hay otros elementos preocupantes, como los delitos contra el patrimonio, los hurtos y la pequeña extorsión. Es una amenaza que hay que contener”, dijo el “mejor policía del mundo” en el 2010.

Destacó además que “si no hay buenos policías en las calles no hay buen gobierno, ni fe en el estado de derecho”. Propuso asignar un “salario emocional” que genere compromiso en los policías.

Por su parte, Daniel Urresti, ministro del Interior, prometió “imponer orden” pero admitió que “la PNP está logísticamente en los años 70”.

“Hemos pacificado los Barracones del Callao. Queremos romper los círculos de formación de delincuentes”, explicó el ministro. Durante su exposición, recalcó el esfuerzo de su gestión en reforzar la inteligencia policial.

Sueldo millonario

Llegando al CADE, el presidente del BCR, Julio Velarde, respondió a la prensa sobre el polémico aumento de sueldo al que renunció la semana pasada.
Se negó. Al ser cuestionado al respecto, prefirió no tocar el tema y se alejó de la prensa. “No voy a perder tiempo en dar declaraciones”.
Decisión independiente. Ante la insistencia de la prensa, aseguró que su decisión fue “para evitar discusiones y no por obedecer a nadie”. “Nunca he pedido un aumento de sueldo, aunque no tiene nada de malo. Lo único que he pedido es un aumento de propina cuando era niño”, agregó con ironía.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada