20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Una de cada cuatro familias peruanas acepta donar los órganos de su pariente

Un solo cuerpo pueda salvar más de 10 vidas.

Una de cada cuatro familias peruanas acepta donar los órganos de su pariente La imagen es referencial. (Foto: USI).

La donación de órganos se desarrolla en distintas partes del mundo. En el caso de Perú, de acuerdo a la coordinadora de la Unidad de Procura de órganos de la Dirección General de Donaciones, trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Diana Gonzales, solo una de cada cuatro familias acepta la donación de órganos.

“El año pasado entrevistamos a 291 familias cuyos parientes tenían muerte cerebral y solo 70 aceptaron. Veinte de esos fallecidos habían registrado en su DNI que querían ser donantes, pero igual siempre consultamos a la familia, por una cuestión de respeto”, señaló la coordinadora.

Para Luz Meza Vargas, directora general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de la Salud, es urgente debatir la importancia de donar órganos. A comparación de Latinoamérica, que registra una tasa de 13 donantes por cada millón de habitantes, Perú llega apenas a 2.2 donantes en la misma escala.

“Un solo cuerpo pueda salvar más de 10 vidas y por eso es importante decir hoy ‘soy donante’ en el Reniec, para que figure en el DNI, además de firmar el acta de consentimiento, que tiene un valor legal”, señaló la funcionaria.

DATO:
A la fecha, más de 190,000 personas han firmado dicho documento y 3’113,542 han dejado constancia en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, eso no basta para que se dé la donación. La familia debe saber de ese deseo y asegurarse que no se opondrá llegado el momento.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada