21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Cada 2 horas se reciben 6 denuncias por hurto

Crisis. En el primer semestre de este año, el Ministerio Público registró un total de 26 mil denuncias por diversos delitos.

Cada 2 horas se reciben 6 denuncias por hurto Los robos y hurtos al paso son los delitos más comunes registrados a nivel nacional. (Foto: Shutterstock)

Hace tiempo que la inseguridad en el Perú dejó de ser “una percepción” o un fenómeno de “histeria”, como aseguró hace poco un ex premier. El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía de la Nación así lo demuestra: cada dos horas el Ministerio Público registra un promedio de seis denuncias por delitos de hurto a nivel nacional.

Según este informe, en el periodo enero-junio, se reportaron 26.899 denuncias.

Las jurisdicciones de Madre de Dios, Moquegua, Tumbes, Arequipa e Ica presentan las más altas tasas de hurto (delito cometido por una sola persona sin causar daño físico) por cada 100 mil habitantes. Asimismo, las denuncias por robo (delito cometido por dos o más personas, con posible daño) fueron 18.198 en el primer semestre. En este caso, Ica, Tumbes, Cañete y Piura fueron las jurisdicciones más peligrosas.

Jorge Luis Caloggero, asesor de la Fiscalía, destacó la importancia de la prevención, y aclaró que la seguridad ciudadana va más allá del aspecto delictivo y por lo tanto debe ser “descriminalizada”. “La seguridad ciudadana debe ir más por un tema de convivencia pacífica en nuestra sociedad”, sostuvo.

Recordó que un reciente estudio econométrico de la ONU revela que la inversión en prevención significa entre 2 y 7 veces menos de lo que demanda la encarcelación como castigo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada