22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Buscan castigar con cárcel robo de celulares en Guatemala

Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. Más de 12 000 celulares son robados mensualmente en el país centroamericano.

Buscan castigar con cárcel robo de celulares en Guatemala (Foto: Shutterstock)

(AFP). El Congreso de Guatemala conocerá un proyecto de ley que tipifica 11 delitos y contiene penas de cinco a 15 años inconmutables de cárcel por el robo de celulares, con el objetivo de reducir la criminalidad, informó el viernes una fuente legislativa.

El proyecto recibió la luz verde para ingresar al pleno tras un dictamen favorable de las comisiones de Comunicaciones y de Apoyo a la Reforma del Sector Justicia del Congreso, comentó el diputado oficialista Arístides Crespo.

Explicó que la intención es combatir el robo de celulares, que muchas veces es violento y ha dejado varias víctimas asesinadas.

Según datos oficiales, más de 12.000 celulares son robados mensualmente en Guatemala, un país de más de 15 millones de habitantes.

En el 2012 fueron robados 142.745 teléfonos móviles, un 40% más de los registrados en 2011 (101.664), según cifras de la Base de Datos de Teléfonos Robados de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La propuesta de ley también contempla multas de 10.000 a 200.000 quetzales (entre 1.290 y 25.800 dólares).

Las medidas se aplicarían a los compradores y vendedores de celulares robados y establecería una restricción del uso, portación y comercialización de los equipos móviles que sean denunciados como robados, hurtados, extraviados o alterados.

La iniciativa prohíbe también el uso de celulares en cárceles, tanto para reos como para las autoridades y empleados del sistema penitenciario.

Tags

Ir a portada