20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bullying: ¿Se cumple la ley para enfrentar este abuso?

Norma contempla la inclusión de psicólogos en todos los colegios, pero no hay suficientes profesionales. 6.300 casos de violencia escolar se reportaron en el Perú en los últimos tres años. El 40% provino de parte de profesores y directores.

Bullying: ¿Se cumple la ley para enfrentar este abuso? (Andina)

En los últimos tres años, se han registrado 6.300 casos de bullying en los colegios públicos y privados a nivel nacional, según el Sistema Especializado contra la Violencia Escolar SíseVe, del Ministerio de Educación.

El bullying , como se sabe, es todo tipo de violencia reiterada e intencional, que se da bajo una situación de abuso de poder, en la que la víctima no es capaz de defenderse.

“La data revela que hay mucha violencia de parte de directores y profesores hacia los estudiantes (40% de los casos); entre los mismos alumnos son el otro 60%. Eso es preocupante”, señala Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Convivencia pacífica

Hace cuatro años, se reglamentó la Ley Antibullying en el Perú. Pero ¿en qué consiste? ¿Cómo actuar si tu hijo es una víctima?

Según la ley, explica Vallejos, todos los estudiantes y padres de familia pueden denunciar los casos de bullying ante el Equipo de Tutoría y Convivencia Democrática que debe tener todo colegio (conformado por el director, coordinador de tutoría, responsable de convivencia y representantes de la organización estudiantil).

Si el caso no encuentra solución, entonces se debe recurrir al Consejo Educativo Institucional (Conei) –integrado por representantes del colegio, padres y estudiantes –, para establecer las sanciones respectivas.

Según esta norma, tanto víctimas como victimarios deben recibir soporte psicológico. Sin embargo, lamenta Vallejos, no existen suficientes psicólogos a nivel nacional para cubrir la demanda de los 80 mil centros educativos del país

En ese caso, señala, los directores deben derivar los casos al centro de salud u hospital más cercano.

A decir de Reynaldo López, abogado especialista en derechos humanos, este no es el único vacío que impide el cumplimiento de la ley a cabalidad.

Según López, muchos casos, principalmente aquellos en los que el agresor es el maestro o el director del colegio, no son tratados. Ello debido a que la norma se centra únicamente en el bullying entre alumnos, dejando de lado las muchas agresiones que parten de las propias autoridades.

Asimismo, asegura, la ley no define claramente las sanciones que corresponden a cada tipo o nivel de violencia, dejando este aspecto a la subjetividad de los directores.

“Actualmente, hay un proyecto de ley en la Comisión Permanente del Congreso, que busca la modificación de estos dos puntos. Esperamos que se vea en la siguiente Legislatura”, dice López.

Estrategias

Todo colegio debe contar con un Plan de Convivencia Democrática, según la Ley Antibullying.

• Acciones. Este debe establecer acciones para prevenir la violencia escolar, basándose en un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesa el propio centro de estudios.

• Integral. El plan debe ser elaborado por el Equipo de Tutoría y Convivencia Democrática, y debe incluir siempre a representantes de los estudiantes.

Por regiones

2.504 casos de bullying se registraron en los últimos tres años en Lima, el departamento de mayor incidencia. Le siguen Junín, Huánuco, Áncash y Puno.

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