22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bugarach, un pueblo harto del juicio final

Rumores que provienen desde los años ochenta han convertido a Bugarach, pequeño pueblo francés, en un refugio para el apocalipsis.

Bugarach, un pueblo harto del juicio final (Foto: AFP)

(Metro World News). Los vecinos del pueblo francés de Bugarach están hartos del día del fin del mundo. “Hago un pedido a los ciudadanos del mundo: no vengan más a Bugarach”, imploró su alcalde Jean-Pierre Delord, impotente ante la avalancha de miles de turistas que amenazan con hacer colapsar su pequeño pueblo al suroeste de Francia.

Una cadena de rumores ha hecho que Bugarach, una comunidad de 200 habitantes en la frontera franco-española, sea considerada por muchos como el único refugio en el mundo que sobrevivirá al apocalipsis aparentemente anunciado por el calendario maya. A raíz de ello, miles de creyentes, miembros de cultos y hasta medios de prensa se han asentado en el pueblo.

“No podemos tener vidas normales, la gente que viene nos mira como si fuéramos criaturas de otro planeta”, le dice a Publimetro Valerie Austin, vecina de Bugarach, evidentemente molesta por la ola de campistas que han invadido los parques. “Estoy esperando que sea sábado y todos se marchen”, remarca.

Internet y los medios de comunicación han sido culpados por situar a Bugarach en medio de tanta expectativa. Pero la escritora Elizabeth van Buren, bisnieta del ex presidente de Estados Unidos Martin van Buren, sería el verdadero origen del problema por su libro ‘El refugio del apocalipsis’, de 1986.

“Su libro calificó a este pueblo como refugio ante el fin del mundo. Creo que ella fue la primera”, explica a Publimetro el historiador Val Wineyard. “Bugarach ha sido siempre considerado un lugar mágico, tanto por su particular geología como por los continuos rumores de avistamientos de platillos voladores”, afirma. Es más, se cree que el monte de Bugarach (Le Pic de Bugarach) inspiró a Steven Spielberg para su película de ciencia ficción ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’.

Pero hay algo aún más peligroso para las autoridades de Bugarach. “Nos preocupa cómo van a manipular esta fecha las sectas”, dice un vocero de Miviludes, grupo de monitoreo de cultos en Francia, que recordó el terrible suicidio en masa de 48 miembros de la secta La Puerta del Cielo en 1997.

Miviludes afirma haber encontrado grupos potencialmente peligrosos en refugios cercanos al pueblo francés, por lo que un fuerte contingente policial bloqueará las rutas provenientes desde el monte de Bugarach.

Así las cosas, este pequeño y tranquilo pueblo francés estará más feliz que nunca con la llegada del sábado 22.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada