21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Es buena la energía nuclear para el Perú?

Rusia está dispuesta a ayudar a nuestro país a construir una central de este tipo. Puede producir energía barata y menos contaminante que otras tecnologías. Sin embargo, genera residuos radioactivos peligrosos para la salud y el ambiente.

¿Es buena la energía nuclear para el Perú? (Foto: Shutterstock)

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció hace una semana –durante una reunión en Moscú con Ollanta Humala– apoyar al Perú en la construcción de una central nuclear.

El anuncio llegó en un momento en el que muchas voces consideran que se debe debatir seriamente sobre un cambio en la matriz energética del país y apostar por energías renovables.

Juan Ávila, jefe de la División de Nucleoelectricidad del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), asegura que “es recomendable tener una matriz energética diversificada que incluya la energía nuclear”.

“Una central nuclear diversifica y garantiza el suministro de energía, brindando autosuficiencia energética, con el plus de ser ambientalmente limpia”, explica.

En ese sentido, considera que la energía nuclear “ni emite gases asociados al efecto invernadero ni a la calidad del aire”, pero reconoce que sí genera residuos radioactivos. “Pero se encuentran confinados y muy controlados”, matiza.

Ávila agrega que los desechos de las centrales nucleares se pueden reprocesar y la propia industria nuclear los maneja con mucho cuidado y sin peligro para la población.

Percepción negativa

Reconoce, sin embargo, la percepción negativa que tiene la sociedad sobre esta forma de generar energía por los grandes accidentes nucleares registrados en Chernobyl (Ucrania, 1986) y Fukushima (Japón, 2011).

Asegura que a la hora de escoger el emplazamiento de una central nuclear se deben tener en cuenta muchos parámetros para no mermar la seguridad. Menciona los eventos naturales que la puedan afectar, las actividades de las comunidades cercanas y la densidad y distribución de la población.

Como principal desventaja cita la gran inversión que se necesita para construir una central nuclear. “En cambio, posteriormente el costo de generación de energía es barato debido a que sus costos de operación y mantenimientoson menores que en otras tecnologías”, informa Ávila.

Desventajas

Para la ONG Greenpeace, la energía nuclear presenta dos grandes inconvenientes:

•Para la salud. Si hay un fallo, puede afectar gravamente a la salud, la habitabilidad y los ecosistemas del área circundante a la central nuclear, e incluso tener repercusiones mundiales si la radioactividad llega a contaminar el agua, por ejemplo.

•Para el medio ambiente. Es cierto que la energía nuclear produce menos CO2 que el petróleo y el carbón, pero los residuos nucleares son muy contaminantes y tardan muchos años en degradarse.

El único reactor nuclear del Perú está en…

El llamado Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (Racso) está en Huarangal, en el distrito de Carabayllo. Se usa solo para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Se puede visitar de lunes a viernes, previa coordinación con la unidad de Imagen Institucional del IPEN vía correo electrónico (imag@ipen.gob.pe).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada