25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bruce pedirá que su proyecto Unión Civil se desligue de Unión Solidaria

Luego que la Comisión de Justicia aprobara el predictamen que unifica las propuestas de Bruce, Chávez y Lay, el congresista Carlos Bruce aseguró que se acabó el consenso y que es hora de iniciar la ‘batalla’.

Bruce pedirá que su proyecto Unión Civil se desligue de Unión Solidaria (Foto: USI)

Luego de la sesión del martes de la Comisión de Justicia donde se inició la discusión de la Unión Solidaria, un predictamen que incluye cinco proyectos de ley, entre ellas la de Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), el congresista pedirá en la sesión de hoy que su proyecto de ley (Unión Civil entre personas del mismo sexo) se debata y vote por separado.

El debate del último martes generó rechazo entre la comunidad pro gay, quienes calificaron la acción de Bruce como de “pusilánime” luego que este aceptara que su proyecto de ley se una al de Martha Chávez y Humberto Lay, y ahora se denomine Unión Solidaria.

En un inicio Bruce justificó adherirse a la propuesta y se defendió diciendo que: “no lo hago porque refleje totalmente nuestro punto de vista, sino porque refleja aquellas cosas en la que están de acuerdo y que podemos estar aprobando como Congreso y dar un paso más hacia la igualdad”.

Sin embargo, esta posición le duró poco, ya que el legislador inició nuevamente la polémica al anunciar que continuará su lucha por lograr que su proyecto de ley sea debatido.

Asimismo, declaró al diario El Comercio que “el predictamen de la unión solidaria tampoco es aceptado por los conservadores. Los nacionalistas se están sacando la careta. Quieren que pase a la Comisión de Trabajo y de Constitución. Entonces vamos a proponer al presidente de Justicia [Juan Carlos Eguren] que desacumule nuestro proyecto de unión civil del de la unión solidaria y que se vote por separado. Y así, de una vez, si se quiere archivar, que se archive”.

DEBATE EN EL CONGRESO
El congresista de Fuerza Popular, Julio Rosas, nuevamente generó polémica por sus comentarios durante el debate del predictamen. Es así que su propuesta de que el predictamen sea derivado a la comisión de seguridad social, economía y trabajo, provocó el rechazo de varios activistas en las redes sociales.

A esto se suman las declaraciones de Martha Chávez y Humberto Lay, quienes defendieron férreamente a la familia como institución natural y básica de la sociedad.

“La Comunidad y el Estado protegen la familia y promueven el matrimonio y la reconocen como institución natural y fundamental de la sociedad”, expresó Lay, es por ello que planteó que la unión solidaria vaya a un notario y se inscriba en los registro públicos.

Por su lado, la congresista Martha Chávez defendió su posición al asegurar que la propuesta de Bruce es “nada más que una estrategia” para luego obtener más derechos. Aseguró, también, que la petición de que se considere el parentesco en primer grado está fuera de lugar. “Ni siquiera en el matrimonio heterosexual existe eso”, afirmó.

Por otro lado los congresistas Mauricio Mulder (CP) y Verónika Mendoza (AP-FA) apoyaron la posición de Bruce y pidieron iniciar el debate de fondo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada