24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

A brindar con moderación

Los expertos señalan que la preocupación no debe enfocarse tanto en beber o no hacerlo, sino en las cantidades que se consumen y cómo se mezclan los licores.

A brindar con moderación (Foto: Shutterstock)

Estamos a puertas de recibir el Año Nuevo y muchos ya tenemos planeado celebrar en casa, ir a alguna fiesta o viajar a algún destino.

Sin embargo, el punto en común es que casi todos brindaremos a medianoche y, seamos sinceros, es probable que algunos se pasen de copas y terminen con una fuerte resaca el primer día del año.

Para evitar ese mal momento, es importante seguir ciertas pautas, como saber qué alimentos comer y de qué forma tomar para disfrutar mejor la llegada del 2013.

María Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma , recomienda comer bien antes de ingerir alcohol para procurar una digestión más lenta. Con ello, el alcohol tarda más en llegar a la sangre (cuando ocurre esto comienza el proceso de embriaguez).

“Algunos dicen que es bueno comer alimentos con alto contenido de grasa. Sin embargo, es mejor consumir carbohidratos complejos como arroz, puré, abundantes verduras o pastas para proteger la mucosa gástrica”, explica.

Por otro lado, también aconseja beber al menos un vaso de agua por cada vaso de licor. De esta manera, haremos que el alcohol se metabolice menos en el organismo.

“Tomar una cerveza no tiene el mismo efecto que tomar un shot de pisco, ya que el primero tiene más cantidad de agua”, afirma la nutricionista Milagros Agurto.

El tiempo que tardes en beberte un trago también influye en los efectos posteriores. Por eso, es aconsejable beber lento.

Otra recomendación es tomar solo un tipo de bebida. “Lo mejor es disfrutar en la noche solo whisky, o solo vodka o solo vino”, comenta Zumarán. Además, advierte que no se deben tomar bebidas que contengan cafeína (como las energizantes), ya que estas deshidratan. Si se toman junto a una bebida alcohólica podrían incluso provocar un daño cardiaco, “sobre todo en personas que tienen el colesterol alto” alerta Zumarán.

Finalmente, si nos gana la tentación, lo mejor es respetar las cantidades. “La clave para prevenir la resaca es la moderación”, indica Agurto.

Para la resaca…
Si bebiste más de la cuenta, aquí algunos consejos de la nutricionista Milagros Agurto para aliviar las molestias:

  • Toma mucho líquido para rehidratarte, de preferencia agua o bebidas rehidratantes.
  • Consume alimentos y bebidas que contengan fructosa, como jugos de frutas naturales.
  • Come una dieta liviana y rica en potasio. Un caldo de pollo o carne es bueno para reponer las sales y el potasio reducidos por beber en exceso.
  • Puedes tomar yogur. Los lácteos alivian la flora intestinal.  

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