18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brigada especial de inteligencia captura a mando terrorista en el Huallaga

El mando terrorista Jairo Díaz Vega, responsable de Sendero Luminoso en la margen izquierda del río Huallaga, fue capturado por una brigada especial de inteligencia, en lo que constituye el golpe más duro contra el terrorismo tras la caída de “Alipio” y “Gabriel”, se informó hoy.

Brigada especial de inteligencia captura a mando terrorista en el Huallaga (Foto: Andina)

Andina. La captura se produjo en la víspera a la altura del puente Tulumayo, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, precisaron los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado conjunto.

Acciones de inteligencia previas permitieron determinar que el llamado camarada Percy o Freddy tenía como centro de operaciones las provincias de Marañón y Leoncio Prado y recibió directivas de Florindo Flores Hala “Artemio” (capturado en 2012) para reorganizar el Comité Regional Huallaga de Sendero.

Así, la brigada especial de inteligencia formada por patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, abrió una investigación preliminar con participación de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial.

Con ello, se obtuvo la respectiva resolución de detención preliminar que posibilitó su captura en la denominada operación “Tulumayo 2014”.

Sobre Díaz Vega pesan medidas probatorias como atestados policiales de Dircote y Dirandro y el reconocimiento fotográfico de cuatro colaboradores eficaces, como integrante de las columnas armadas de Artemio desde el año 2007.

Asimismo, los días 9 y 10 de marzo, la brigada y la fiscalía realizaron la operación Hermandad 2014 para capturar a los hermanos Vilmer y Nelson Tolentino Mallqui, ambos con requerimiento judicial por el delito de terrorismo, al haber integrado una columna que asesinó a policías en Leoncio Prado en 1997.

Además, en la ciudad de Aucayacu, las fuerzas del orden capturaron al presunto terrorista Royal Lora Flores, alias “Royal”, sindicado como integrante de la red de apoyo de Sendero Luminoso en el Huallaga.

Los detenidos son investigados por la Fiscalía.

Los ministerios de Defensa y del Interior ratificaron la voluntad del Gobierno de intensificar la lucha contra el terrorismo y tráfico ilícito de drogas y reforzar sus operaciones conjuntas hasta lograr la pacificación total del país.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada