21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brechas entre regiones restan competitividad

Según Índice de Competitividad Regional de Centrum. Cajamarca, Amazonas y Huancavelica tienen las peores perspectivas de desarrollo.

Brechas entre regiones restan competitividad (Foto: USI)

Lima Metropolitana ocupa el primer lugar en el Índice de Competitividad Regional del Perú 2014 con 69,97 puntos, mientras que Huancavelica se ubica a la cola de la lista al obtener apenas 18,22 puntos, una brecha significativa que pone en debate la efectividad de la descentralización y si es necesaria una reestructuración de las regiones.

El ranking, elaborado por Centrum Católica Graduate Business School, plantea una comparación entre las 26 regiones del país, separando Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao.

Las seis regiones entre los 70 y 41 puntos (Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna, Moquegua e Ica) muestran un repunte en los sectores de servicios y comercio, junto a un buen índice de formalidad y productividad.
Las 11 regiones entre los 39 y 30 puntos (como La Libertad, Lambayeque y Cusco, entre otras) señalan los sectores de comercio y minería como sus puntos fuertes; sin embargo, su nivel de informalidad es alto.

Les siguen ocho regiones que oscilan entre los 29 y 23 puntos, como Cajamarca, Ayacucho, Amazonas y Huancavelica. “Están claramente desarticuladas”, advirtió el economista Ph.D. Eduardo Court. Asimismo, calificó a Huancavelica como una región que carece de una “regulación social”, mejor dicho, de una visión de salud, seguridad y medio ambiente.

“Es tiempo de que el Estado plantee una reestructuración de la regionalización”, acotó el economista investigador César Álvarez, Jefe del Área Académica de Finanzas de Centrum.

Regionalización
Los expertos resaltan tres errores de los líderes políticos.
• Dirección. Desconocimiento del funcionamiento de los sectores y las empresas, por lo que lanzan leyes que generan sobrecostos laborales.
• Burocracia. No permiten la convergencia de la inversión público-privada.
• Política. No existe una eficiente capacidad de gasto.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada