20 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Brecha salarial: Las mujeres ganan 29% menos que sus pares masculinos

Además, solo el 24% de puestos directivos en las empresas es ocupado por mujeres.

Brecha salarial: Las mujeres ganan 29% menos que sus pares masculinos La imagen es referencial (Foto: USI)

Según el informe del INEI Brechas de Género 2017, las mujeres en nuestro país ganan en promedio 29% menos que sus pares masculinos. “La jornada laboral remunerada de las mujeres es inferior a la masculina debido principalmente a la necesidad de compatibilizarla con las responsabilidades familiares”, explica el reporte.

“A pesar de dedicar más horas al trabajo total (remunerado y no remunerado), las mujeres reciben significativamente menos. Una de las razones sería que dedican mayor cantidad de tiempo al trabajo doméstico y funciones de cuidado”, explica María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú.

PUEDES LEER: CUSCO ES LA MENOR REGIÓN CON BRECHA SALARIAL ENTRE VARONES Y MUJERES

Además, como afirma el INEI, las mujeres se concentran en sectores considerados como “feminizados y que son más precarios e informales”. “Se consideran aquí algunos como la educación, la pediatría o las ciencias sociales”, explica la especialista.

El año pasado se publicó la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. “Previsiblemente, tendría beneficios para la equiparación salarial, pero estamos esperando el reglamento. Además, hay un tema cultural en la brecha salarial y ese cambio cultural es más difícil de reglamentar”.

“Estamos ante un esquema similar al de una pirá- mide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi a la par; pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina”, apunta Andrea de la Piedra, cofundadora y gerente general de Aequales.

Asimismo, destaca que aunque se ha avanzado considerablemente en este aspecto, aún queda mucho por recorrer. “Es bueno recordar que los beneficios de la equidad de género también repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones”, sostiene.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada