21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasilia quiere taxis 27% más caros durante el Mundial

Gobierno envió a la Cámara, en caso de emergencia, un proyecto de ley que permite a los taxistas cobrar Bandera 2, es decir, una tarifa 27% superior a la habitual, entre el 10 de junio y 15 de julio.

Brasilia quiere taxis 27% más caros durante el Mundial (Foto: AFP)

Publimetro Brasil. Subir a un taxi en el Distrito Federal de Brasil (en cuyo territorio se encuentra Brasilia, la capital federal) subirá de precio mientras el balón esté rodando en la Copa del Mundo. El gobierno envió ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite a los conductores de taxis cobrar la tarifa de Bandera 2 a todos los pasajeros entre 10 de junio, dos días antes del partido inaugural, y el 15 de julio, dos días después la final del torneo. Se espera que el proyecto sea votado la próxima semana por los diputados de distrito.

La norma vigente en la actualidad ofrece a los taxistas el derecho a cobrar la tarifa llamada Bandera 2, que tiene la tasa más alta del 27%, entre las 20h y las 6h; los fines de semana y días festivos; cuando hay más de tres pasajeros; para viajar entre las ciudades y las carreras desde y hacia el aeropuerto.

Tarifa desfasada

La justificación del gobierno para conceder este aumento es que este sirva para reivindicar parcialmente a los conductores, que buscan que el aumento sea permanente. “Hemos tenido pérdidas en 2013, que deben ser corregidas. Los artículos tales como la gasolina, el seguro y los neumáticos se dispararon, pero el precio que cobramos es el mismo”, se quejó María Bonfim, presidente de la Asociación de Taxistas en el Distrito. “Enviamos nuestra hoja de cálculo al gobierno en diciembre y no recibimos una respuesta hasta hoy. Esta es una medida paliativa, un ‘silencio”, dice ella, que calcula que entre el 12 % y el 13 % es el reajuste necesario.

Ajuste en el 2013

El precio del taxi en el Distrito Federal se ajustó por última vez en marzo del año pasado. Hubo un incremento del 23,52%, lo que generó muchas críticas en su momento. “Todo injusto, porque la tasa se congeló hace casi cinco años, cuando se produjo un aumento,” argumenta Marizinha, como se le conoce.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada