22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasil promueve acción de Mercosur ante organismos multilaterales por espionaje

Mercosur podría promover acciones ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones internacionales de derechos humanos contra los programas de espionaje estadounidenses, según una declaración que los presidentes del bloque aprobarán el viernes, adelantó este jueves el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasil promueve acción de Mercosur ante organismos multilaterales por espionaje (Foto: USI)

“Está en negociación una decisión (declaración) de los jefes de Estado sobre las denuncias de espionaje de los últimos días (por parte de EEUU) que afectan a Brasil y a todos los países de la región”, dijo Patriota.

“Vamos a recurrir al sistema multilateral. Hay áreas en las que ya se puede prever una acción dentro de ciertos marcos jurídicos” como “la Convención de Viena”, afirmó. “La declaración Universal de derechos humanos ofrece una base para ciertas acciones”, añadió el canciller en rueda de prensa.

“En ese contexto esta decisión (de los jefes de Estado) que deberá, además del repudio a estas prácticas, identificar formas de colaboración y de acción conjunta en el sistema de Naciones Unidas”, sostuvo.

Patriota reiteró que existe un “consenso regional de repudiar estos actos” y “buscar formas de que los Estados tengan una protección cibernética efectiva” para que su soberanía “sea respetada”.

Las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos realizadas por el ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden señalan a Brasil como blanco de estos programas.

El diario brasileño O Globo, basado en documentos filtrados por Snowden, publicó el lunes que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que a su vez intervinieron millones de llamadas y correos electrónicos en el país.

El canciller venezolano, Elías Jaua, había adelantado a la AFP más temprano que el Mercosur condenaría el viernes lo que considera un “sistema de vigilancia y control global que está desarrollando el gobierno de EEUU”.

Tags

Ir a portada