20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Brasil Nunca Más Digital": lanzan portal con material sobre torturas durante dictadura

“Brasil Nunca Más Digital”, un compendio con más de 900.000 páginas que prueban las torturas realizadas por la dictadura militar (1964-85) será lanzado el viernes, informó el Ministerio Público Federal.

"Brasil Nunca Más Digital": lanzan portal con material sobre torturas durante dictadura (Foto: AFP)

“Es un conjunto de 710 procesos de represión, juzgados por el Superior Tribunal Militar, además de fotos, videos, y otros materiales que retratan los abusos cometidos durante la dictadura”, dijo la entidad en un comunicado.

Este proyecto digital está basado en el original “Brasil Nunca Más”, realizado a inicios de los años 80 por la Arquidiócesis de Sao Paulo, el Consejo Mundial de Iglesias, además del proyecto de repatriación y digitalización del acervo preservado en Suiza y Estados Unidos, trabajo que se inició en 2011.

Han pasado casi 30 años desde el fin del régimen militar de 21 años en Brasil y hoy su presidenta, Dilma Rousseff, es una exguerrillera que enfrentó la cárcel y la tortura.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un exobrero metalúrgico, fue también un importante líder sindical durante el régimen militar.

Ya en el poder, Lula y Rousseff impulsaron la creación hace más de un año de una Comisión de la Verdad destinada a esclarecer los crímenes de la dictadura.

Brasil es el único país del Cono Sur en donde quienes abusaron de los derechos humanos no han sido juzgados, amparados por una ley de amnistía de 1979 que benefició a los perseguidos políticos pero también a los represores.

Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina (según organismos de derechos humanos) y más de 3.000 en Chile.

Tags

Ir a portada