21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasil lidera el sector de las energías renovables en América Latina

Las inversiones en energías renovables siguen un crecimiento constante en la última década.

Brasil lidera el sector de las energías renovables en América Latina Brasil líder en energías renovables.

La región latinoamericana ha aumentado su inversión a través de subastas públicas en el uso de energías limpias. El informe “Las energías renovables en España y Latinoamérica” de Jesús Reglero, profesor de OBS Business School analiza el presente y futuro de las energías renovables, confirmando el liderazgo de Brasil en este sector en América Latina.

El proceso de adjudicación de licencias para explotar las energías renovables se gestiona a través de las subastas públicas, debido al declive en el precio del uso de este tipo de tecnologías y del aumento del interés de promotores internacionales en explotar estas fuentes de energía en esta zona. Se espera que a lo largo de este año, Colombia también se sume a estas políticas públicas. Las inversiones en energías renovables siguen un crecimiento constante en la última década. Entre el año 2010 y 2015, se invirtieron más de 80.000 millones de dólares en el sector. De hecho, 2015 supuso una inversión que alcanzó los 16.400 millones, de los cuales Brasil recibió 7.100 millones (supone casi un 50% de la inversión, según datos proporcionados por International Renewable Energy Agency (IRENA).

En Latinoamérica destaca por encima del resto el uso de la energía fotovoltaica y de la energía hidroeléctrica. El uso de energías renovables se dobló en América Latina en los últimos años, pero la energía solar experimentó un crecimiento espectacular multiplicándose por 18, e incluso situando a Brasil como el tercer país del mundo en este sector, solo superado por China y Estados Unidos. Costa Rica y Uruguay, incluso, produjeron prácticamente la totalidad de su energía eléctrica a través de fuentes renovables, con un 99% y un 92,8% respectivamente. La energía eólica e hidroeléctrica completan las principales fuentes. De hecho, esta última supone el 14,4% de la producción mundial.

La diversidad geográfica, medioambiental y política también propicia observar numerosas diferencias cuando entramos en el análisis por países. Brasil lidera de forma absoluta la explotación de las energías renovables con la hidroeléctrica como principal exponente. Sin embargo, la energía eólica y la fotovoltaica también están creciendo en los últimos años ya que los expertos consideraron contraproducente que monopolizara el 70% de su producción. De hecho, ya es el octavo país del mundo en producción eólica.

Cerca de Brasil, le sigue México, que cuenta con unas excelentes condiciones para la producción de energía eólica y fotovoltaica superando, además, los 30 parques eólicos. En el país azteca también destaca la producción de energía geotérmica. En cambio, el país que se está destapando como productor de energías renovables es Uruguay. El pequeño país charrúa, con apenas tres millones y medio de habitantes, apostando por la energía eólica, fotovoltaica y biomasa y convirtiéndose en poco tiempo en líder regional a nivel eólico y dando la razón a la apuesta del gobierno uruguayo, que cuenta con una extensión total de 176.215 km², sin suponer ni el 1% del total de extensión de Sudamérica.

Segmentando por tipos de energía, encontramos que a nivel eólico, Brasil goza de un liderato absoluto aprovechándose de sus excelentes condiciones geográficas ocupando casi la mitad de todo el territorio sudamericano, y de sus maravillosas costas que bañan el Oceáno Atlántico, y que obviamente gozan de unas condiciones ideales para la generación de energía de origen eólico. En cambio, si nos centramos en Síguenos: OBS Business School

la producción de energía solar, Chile ocupa el liderato, doblando a Brasil y con Honduras en la tercera posición, según datos de diciembre de 2017.
A nivel negativo, destaca la ausencia de Argentina en las posiciones de liderazgo. Según un informe de CAMESSA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en diciembre de 2016 solo contaban con apenas 8 MW de capacidad, produciendo apenas un 0,02% de energía con fuentes renovables. Sin embargo, el gobierno argentino quiere cambiar esta tendencia y ya ha anunciado de nuevos parques fotovoltaicos para modificar un escenario dominado por Brasil en cuanto a la producción de energías renovables se refiere.

NOTAS RELACIONADAS

● “Abogada de Alianza Lima tras toma de grupo evangélico: ‘Estamos siendo víctimas de usurpación agravada’”:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-abogada-alianza-lima-siendo-victimas-usurpacion-agravada-79518

Gastón Acurio descarta incursión en la política con tajante mensaje

Abogado de iglesia evangélica sobre posesión de Matute: ‘Somos propietarios, no es una medida arbitraria’

Fiscal insistirá en acusar del delito de trata de personas a esposos chilenos

La versión que dio ‘Gringasho’ a la Policía tras ser detenido en Trujillo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada