12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Brasil: Líder indígena Raoni de gira para defender la Amazonía durante el Mundial 2014

La gira del líder indígena de la etnia Kayapó es subvencionada por la ONG Planète Amazone e incluye París, Bruselas, Londres, Mónaco y Oslo.

Brasil: Líder indígena Raoni de gira para defender la Amazonía durante el Mundial 2014 (Foto: Antonio Bonsorte/ Amazon Watch)

El líder indígena Raoni ha emprendido una gira para llamar la atención sobre la destrucción de la Amazonía durante la Copa del Mundo de Brasil 2014, coincidiendo con los 25 años de su llamamiento planetario al lado del cantante británico Sting.

“Espero que en época de Copa del Mundo, los pueblos den atención a los indígenas y a la Amazonía, que nos entiendan y nos ayuden”, dijo a la AFP Raoni Metuktire, líder de la etnia Kayapó, en palabras que surgen sobre el disco de madera, casi del tamaño de un CD, que lleva incrustado en su labio inferior.

La gira de Raoni comienza oficialmente este martes en París. Pero ya tuvo su primera parte la última semana, cuando el carismático cacique de más de 80 años participó de tres intensos días de manifestaciones en la capital de Brasil, con 500 líderes indígenas de más de 100 etnias de todo el país.

La primera de estas marchas fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos. Algunos indígenas, con el rostro pintado y vestidos con sus plumas tradicionales, lanzaron flechas con sus arcos. Un policía fue herido de un flechazo en un muslo.

“Muchos jóvenes indígenas están preocupados con la tierra, la selva, los ríos. El hombre blanco cría gallinas, ganado, pero nosotros indígenas necesitamos de la selva para cazar, del río para pescar. Muchos jóvenes están preocupados con esa invasión, la ocupación del hombre blanco, la deforestación, la contaminación de los ríos”, explica.

El líder Kayapó que vio a un hombre blanco por primera vez cuando tenía más de 20 años se dio a conocer al mundo en 1989, en una gira con el cantante Sting, ambos en una campaña para crear un parque nacional en el área del amazónico río Xingú.

“El primer viaje con Sting fue muy bueno. Mucha gente nos ayudó a demarcar nuestras tierras”, explica.

El jefe indígena habla en su lengua y sus palabras son traducidas por Megaron Txucarramãe, su sobrino y también líder que lo acompaña desde hace 50 años. “Raoni es el líder más antiguo de los kayapó. Defiende la Amazonía y la cultura indígena. Es su papel. La gente lo conoce, conoce su lucha de defensa de la selva”, explica.

La gira de Raoni ha sido organizada por la ONG Planète Amazone, e incluye París, Bruselas, Londres, Mónaco y Oslo.

Los indígenas de Brasil denuncian que gobierno y Congreso están impulsando medidas que atentan contra sus territorios, y acusan al Ejecutivo de Dilma Rousseff de haber frenado la demarcación de tierras.

En Brasil, los indígenas son menos de un millón de la población total de 200 millones. Sus tierras ocupan el 12% del territorio, principalmente en la Amazonía. Hay muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por la agricultura.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada