11 de diciembre de 2017

Temas del día

Brasil: Incendio destruyó 90% del auditorio Simón Bolívar

Además, dejó un saldo de 25 bomberos heridos, y se teme que también se hayan consumido planos originales del arquitecto Oscar Niemeyer.

Brasil: Incendio destruyó 90% del auditorio Simón Bolívar (Foto: AFP)

El incendio ocurrido el viernes en el auditorio Simón Bolivar del Memorial de América Latina, en Sao Paulo, destruyó cerca del 90% del local, en el que había una importante obra de arte, y se teme que también hubiera planos originales del arquitecto que lo diseñó, Oscar Niemeyer.

La estimación fue realizada hoy por el Cuerpo de Bomberos al término de los trabajos posteriores a la extinción del fuego, que dejó un saldo de 25 bomberos heridos, de acuerdo con el último balance de la corporación.

“Se quemó todo. Solo quedó un vacío allí adentro. Las sillas, la tarima, el revestimiento de las paredes… no quedó nada”, relató el teniente primero del Cuerpo de Bomberos Mauro Brancalhão, quien integró el grupo de los más de 100 agentes que trabajaron por cerca de ocho horas para combatir las llamas.

Un grupo de técnicos ingresó al lugar tras la salida de los bomberos para realizar un peritaje y determinar las causas del accidente, el cual, se presume, fue originado por un cortocircuito ocurrido con una lámpara después de que se activara un generador de energía.

Un funcionario del Memorial, citado por el portal del diario “O Estado de Sao Paulo”, dijo que en una oficina del auditorio había planos originales de Niemeyer.

El secretario de Estado de Cultura, Marcelo Mattos Araújo, dijo a su vez que, independientemente del grado de destrucción, el auditorio Simón Bolívar será restaurado lo más rápido posible.

Según se supo hoy, el auditorio tiene vencido desde 1993 el permiso de funcionamiento para locales de reunión, documento que debe renovarse una vez al año y que certifica que el local cumple con las exigencias necesarias para la concentración de un gran número de personas, como es el caso de este auditorio, que tiene capacidad para 1.600 personas.

Al respecto, Batista dijo que desde que asumió el cargo, hace 13 meses, trabaja para obtener dicho permiso, el cual “está hace décadas en la alcaldía esperando su liberación”. Aclaró, asimismo, que el auditorio obtuvo un permiso especial en mayo pasado para la realización de un evento que se celebró hace dos meses.

El Memorial de América Latina fue inaugurado en 1989, posee 84.500 metros cuadrados edificados y fue ideado por el antropólogo Darcy Ribeiro como espacio de confluencia e intercambio de las expresiones artísticas y culturales del continente.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO