25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bomberos crean un grupo para rescatar animales

Seis voluntarios crean el grupo “Rescate Animal” para auxiliar a perros y gatos en emergencia. Ya han salvado a una treintena de animales atrapados en tragaluces y árboles. La ASPPA los acaba de reconocer por su loable labor.

Bomberos crean un grupo para rescatar animales
Este pasado domingo, fueron reconocidos por la Asociación Peruana de Protección a los Animales (Foto: Rescate Animal)
Bomberos crean un grupo para rescatar animales
En algunos casos, piden ayuda a alguna compañía de bomberos para los rescates animales. (Foto: Rescate Animal)
    0 de 0

Este pasado domingo, fueron reconocidos por la Asociación Peruana de Protección a los Animales (Foto: Rescate Animal)

Por: Sabrina Rodríguez

Los constantes peligros a los que se exponen los dueños de perros y gatos a la hora de querer salvarlos de lugares inaccesibles, ha llevado a un grupo de bomberos voluntarios a formar un equipo especial y altruista para este fin.

A su grupo lo llaman Rescate Animal y fue impulsado desde la Compañía Lima 4 en Lince. Desde su fundación, a principios de año, ya han rescatado entre 30 y 35 mascotas en casi todos los distritos de la ciudad.

José Luis de Las Casas, uno de los 6 integrantes del grupo, sabe que la idea suena estrambótica, incluso entre sus pares. “Hay bomberos que se rehúsan a seguir esto por el gasto innecesario de recursos. Dicen que las vidas humanas son más prioritarias”.

De las Casas deja en claro que su grupo “jamás” dejará que “alguien se muera” por salvar a un animal pero asegura que “siempre que se pueda” ayudarán a una mascota en peligro.

Sostiene que estas salidas tienen un doble beneficio. “En primer lugar, prevenimos que los civiles se puedan accidentar (tratando de rescatar a su mascota). Y en segundo lugar, nos sirve como entrenamiento para las emergencias de personas”.

Rescate Animal cumple su labor de forma desinteresada. Su herramienta es básicamente tener “mucha disponibilidad”. “Nos movilizamos por nuestra cuenta (algunos tenemos autos) y vamos con un equipo mínimo nuestro”.

En ocasiones, y “siempre y cuando no haya otra emergencia”, piden ayuda extra a alguna compañía para que los apoye. “El jefe de la departamental Lima Centro y el jefe de operaciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú nos brindan total apoyo”.

Hasta ahora, han salvado a animales atrapados en pozos, tragaluces, acantilados y árboles. Todos han sido perros o gatos. “Estos últimos son los más problemáticos, acota De Las Casas.

“A veces, los rescates son en lugares chicos y situaciones complicadas. Pero hemos acordados que si vamos, se rescata sí o sí”, continúa.

Las llamadas de auxilio las han recibido de distritos como San Borja, Cercado, La Molina, Lince y otros más lejanos como Chosica, Pachacamac y Huaral.
Lamentablemente, algunos dueños caprichosos les han hecho movilizar recursos en vano. “Hay casos que no son realmente una situación de emergencia pero el dueño así lo cree”.

En estos casos, se les suele enseñar a discernir entre una situación prioritaria y una que no lo es.

A Rescate Animal le gustaría que su trabajo se institucionalice. “Queremos que cualquier bombero pueda hacerlo, pero tiene que haber información. Al fin y al cabo, los animales son parte de la felicidad de las personas”.

Ayer, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) los condecoró por su “abnegable y valiosa” tarea.

Una historia sobresaliente

Hace poco, Rescate Animal Salvó a un gato atrapado en las púas de una reja de seguridad en Lince. Debido a sus heridas, se coordinó con la clínica veterinaria Royal Pets para poder operarlo. En la intervención, participaron de forma desinteresada veterinarios especializados en felinos. Felizmente, el animal se recuperó y fue dado de alta.

Mascotas en peligro

Así son los momentos previos al rescate de un animal:

-La alerta. Reciben el pedido a través de su cuenta de Facebook o bien por la Central de Bomberos.
-Acción. Rescate Animal se comunica antes con el dueño para evaluar si la situación amerita trasladarse de inmediato o es mejor esperar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada