21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Bolsa de Valores de Lima cayó más de 5% al cierre de la jornada de hoy

La Bolsa de Valores de Lima se desplomó un 5,5% hoy, su mayor caída porcentual diaria en casi dos meses, golpeada por los temores sobre los problemas de deuda en la zona euro y el futuro de la economía estadounidense.

Bolsa de Valores de Lima cayó más de 5% al cierre de la jornada de hoy

El Índice General de la bolsa limeña cayó un 5,56%, su retroceso más pronunciado desde el 6 de junio, un día después de la segunda vuelta electoral, cuando se hundió más del 12%.

Ese índice cerró el jueves a 20.319,87 puntos, su menor nivel desde el 14 de julio.

En tanto, el Índice Selectivo , que agrupa a los papeles líderes, bajó un 5,58% a 28.101,68 puntos, mientras que el Índice Inca , que incluye a las acciones más líquidas, retrocedió un 5,15% a 103,23 puntos.

La bolsa peruana registra una pérdida del 13,1% en lo que va del año.

“El mercado local siguió la caída de Wall Street. Hoy hubo renovación de deuda en España y ha sido con tasas altas repercutiendo en el mercado. Hay temor a que esto se convierta en una deuda impagable”, dijo Hernando Pastor de Kallpa Securities.

España debió pagar rendimientos mucho más altos el jueves al colocar 3.300 millones de euros (4.700 millones de dólares) en bonos tras un nuevo ataque de especulación del mercado que ha llevado los costos de endeudamiento hispano a niveles insostenibles.

Ante una mayor aversión al riesgo por los temores de un agravamiento de la crisis de deuda en Europa y una desaceleración en la economía estadounidense, la mayoría de los mercados accionarios en el mundo cerró con fuertes caídas.

En Lima, las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde cayeron un 5,1%, a 30,9 dólares, y un 5,4%, a 40 dólares, respectivamente.

Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 4,5%, a 2,99 soles, mientras que los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 4,6%, a 39,4 dólares, pese a que los precios del oro tocaron un récord en la jornada.

En el sector industrial, las acciones de las siderúrgicas Aceros Arequipa y Sider se desplomaron un 6,9%, a 2,7 soles, y un 8,7%, a 1,4 soles, respectivamente.

Los títulos de la energética Maple Energy bajaron un 6,8%, a 1,1 dólares.

Tags

Ir a portada