17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bolivia tiene lista la demanda contra Chile en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la memoria estará lista para quincena de abril, antes del plazo que vence el 17.

Bolivia tiene lista la demanda contra Chile en La Haya (Foto: Andina)

Agencias. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país presentará la memoria de su demanda contra Chile por una salida al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 15 o el 16 de abril, antes del plazo que vence el 17.

El agente boliviano ante el tribunal, el expresidente del país Eduardo Rodríguez, y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, serán los encargados de presentar la memoria que ya está preparada, salvo detalles, dijo Morales en una rueda de prensa sobre el tema.

La memoria contiene los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico.

“Tenemos mucha confianza en que se hará justicia”, dijo Morales y ratificó que para reforzar la causa de Bolivia se nombrará a un embajador itinerante que participe en reuniones internacionales

Para hacer las últimas revisiones al documento, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron el miércoles a La Haya.

Al ser consultado sobre qué piensa del equipo de 35 asesores que designó esta semana Chile para responder a la demanda de Bolivia, Morales dijo que su país también está reforzando su equipo con la confianza en que su demanda busca un acto de justicia.

En la Guerra del Pacífico, los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada