16 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Bolivia: Evo Morales gana tercer mandato con casi 60 % de los votos

Resultados oficiales serán dados a conocer en las próximas horas

Bolivia: Evo Morales gana tercer mandato con casi 60 % de los votos (Foto: AFP)

Andina . El presidente de Bolivia , Evo Morales, habría ganado un tercer período al frente del país sudamericano con más del 59 % de los votos, según anunciaron esta noche dos empresas encuestadoras.

En los conteos rápidos a boca de urna, el primero realizado para la red ATB, dio a Morales el 59,5 % de respaldo, mientras que el segundo, difundido por la red UNO, el 61 %.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que dará a conocer resultados oficiales preliminares a la media noche.

Unos 6,2 millones de bolivianos estaban registrados como aptos para votar en esta elección en la cual se elige al presidente y a un nuevo Congreso de 36 senadores y 130 diputados.

Agradeció al pueblo

Tras conocerse los primeros datos no oficiales, Morales agradeció al pueblo boliviano por el apoyo, y dijo que es un triunfo de la liberación frente al colonialismo y el imperialismo.

“Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano”, afirmó según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales añadió que ese respaldo mayoritario lo compromete más “para seguir integrando, no solamente a los bolivianos, sino a los latinoamericanos”.

“Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo”, subrayó tras dedicar también el triunfo al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, así como al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Supremacía de Morales

El presidente boliviano ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Sólo en el amazónico Beni perdió a manos del empresario Samuel Doria Medina, quien cosechó el 25,1 % de los sufragios, siempre según Ipsos, aunque Morales dijo estar disputando “voto a voto” en esa zona.

En tercer lugar de la votación en Bolivia quedó el ex presidente conservador Jorge Quiroga con 9,6 %.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada