22 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bolivia espera que La Haya actúe con "la misma equidad" sobre su demanda con Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, indicó este martes en La Habana que espera que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con “la misma equidad” que en el fallo sobre límites marítimos entre Chile y Perú.

Bolivia espera que La Haya actúe con "la misma equidad" sobre su demanda con Chile (Foto: AFP)

“Ayer (lunes) la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (…) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”, declaró en conferencia de prensa en La Habana, donde participa en la cumbre de la Celac.

“Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar”, afirmó Morales, al precisar: “Con Chile todavía tenemos muchos temas pendientes”, no solo el de la salida al mar.

Chile alega que no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, invocando un tratado bilateral suscrito en 1904, que fijó la frontera luego de la guerra de 1879.

El lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú -en un fallo histórico e inapelable- una parte del océano Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Bolivia temía que una sentencia distinta complicara su pretensión de tener un acceso soberano al mar por la Línea de la Concordia, nombre dado a la frontera entre Perú y Chile.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar que reclama desde hace más de 100 años, tras perder en 1879 120.000 km2 y 400 km de costa sobre el Pacífico en una guerra, en la que participó aliada con Perú frente a Chile.

Morales destacó que “la controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente” a la de su país, pues “ellos “resolvieron sus límites marítimos” y “Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento”.

Asimismo, expresó su esperanza en que el viejo diferendo con Chile pueda ser resuelto “internamente” con el nuevo gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, que asumirá en marzo.

“No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales (…) seamos capaces de resolver, como presidentes, como gobiernos una herida que hay”, dijo Morales, tras subrayar que su país está abierto a “cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda”.

“Somos países vecinos, países hermanos” y “no podemos estar por este problema eternamente enfrentados, con desconfianza, sin embajadores”, apuntó.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación sobre la demanda boliviana.

Evo dio su conferencia de prensa antes de que comenzará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la cual los presidentes peruano, Ollanta Humala, y chileno, Sebastián Piñera, sostendrán el miércoles su primer encuentro luego del fallo de La Haya.

Según un mapa mostrado el lunes en la audiencia de la Corte en La Haya, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas marinas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.

Piñera calificó el fallo como una “lamentable pérdida”, mientras que Humala se declaró satisfecho, afirmando que Perú “ganó más del 70% del total de nuestra demanda” de territorio marítimo ante Chile.

Tags

Ir a portada