26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

BioSuit: el traje espacial del futuro

El invento de Dava Newman funciona bajo presión y busca convertirse en la mejor opción para las primeras misiones a Marte. Espera tenerlo listo en dos o tres años.

BioSuit: el traje espacial del futuro (Foto: TEDWomen)

Aunque los astronautas realizan hazañas sobrehumanas debemos admitir que sus trajes se ven algo ridículos en cuanto a movilidad. Es por ello que el traje espacial denominado BioSuit se presenta como una idea novedosa para las futuras exploraciones espaciales.

Dava Newman, oradora en el evento TEDWomen realizado en San Francisco, es la artífice de esta idea. La profesora de ingeniería aeroespacial del MIT, lleva trabajando en este novedoso traje alrededor de una década. Un traje espacial presurizado que proporciona oxígeno y elimina el CO2, lo que mantendría al astronauta a salvo.

El elegante diseño se debe a que el traje se encuentra presurizado a la forma del cuerpo gracias a unas líneas de tensión que permite al astronauta doblar sus brazos y piernas o como muchos han denominado, el diseño ‘Spiderman’.

El BioSuit utiliza materiales como el níquel-titanio con memoria de la forma, nylon y spandex, haciendo posible que el diseño de Newman albergue 30% de presión de la atmósfera (nivel necesario para mantener a alguien con vida en el espacio).

Además, a diferencia de los trajes actuales que con un simple corte se rompen, como afirma Newman “es como una cáscara de gas a presión, se acabó el juego con un pinchazo”, este traje podrá ser ‘arreglado’ fácilmente. Y mientras que los trajes de hoy solo se pueden instalar en la gente alta de más de 1.80, el BioSuit se adaptará al tamaño de la persona lo cual abre el rango de uso a personas más pequeñas.

Newman se basó en la tecnología deportiva, la cual ha demostrado que la comprensión realizada a los músculos y al sistema cardiovascular genera un mejor impulso en las personas, incluso en aquellas que tienen parálisis cerebral.

Con los fondos apropiados la ingeniera aeroespacial buscará completar su diseño en dos o tres años, que tal parece se convertirá en un ‘boom’ en la NASA, ya que será significativamente más barato y liviano.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada