16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La bicicleta, un medio con mucho potencial en Lima

En dos ruedas. Solo el 0,5% de viajes en la capital se hacen en este vehículo, a pesar de que nuestra ciudad tiene condiciones ideales para practicar el ciclismo.

La bicicleta, un medio con mucho potencial en Lima Mejor infraestructura y campañas de repesto a los ciclistas. La bicicleta debe masificarse en Lima. (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

En una ciudad con un tráfico tan asfixiante como el de Lima, solo alrededor del 0,5% de los viajes se hacen en bicicleta.

Este vehículo no motorizado tiene, pues, mucho techo para crecer y abrirse paso como una alternativa de transporte más saludable y efectiva en la ciudad.

Sin embargo, sobre la bicicleta pesan mucho prejuicios. La propia planificación de la ciudad dificulta que su uso se extienda. Ello a pesar de que nuestra capital cuenta con dos características que la hacen ideal para movilizarse en bicicleta.

“La nuestra es una ciudad plana y no presenta muchas lluvias”, le comenta a Publimetro Fiorella Merchor, encargada del Programa CicloLima de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En estos momentos, la MML trata de mejorar las condiciones actuales para los ciclistas y de promover campañas para aumentar el número de viajes que se hacen por este medio.

Parte de las críticas de los usuarios se centra en el mal diseño de las ciclovías, que los coloca en situación vulnerable ante los vehículos motorizados cuando circulan por estas rutas.

“Dentro del mantenimiento de las ciclovías existentes se han incluido algunos tratamientos en los cruces con señalización para darle mayor visibilidad al ciclista durante su cruce, ya que suelen ser estos los puntos de mayor vulnerabilidad”, explica Merchor.

Desde el Programa Ciclo-Lima también se promueven campañas de respeto al peatón y el ciclista, y se realizan intervenciones en los colegios de la capital sobre movilidad sostenible.

Estos esfuerzos buscan, en parte, desterrar la “percepción de inseguridad” que genera la bicicleta, ya que, según datos de CicloLima, hay mucho temor a sufrir accidentes entre los ciclistas, a pesar de que en realidad estos son mínimos.

La responsable de Ciclo- Lima también se pronuncia sobre la permanencia del Ciclodía (el cierre de la Avenida Arequipa todos los domingos en la mañana para que los vecinos salgan a pasear en bicicleta, patines, etc.).

La incertidumbre por lo que sucederá con esta iniciativa a partir de mediados de año es notoria en algunos colectivos ciclísticos limeños, ya que a partir de esa fecha este eje funcionará como un corredor complementario dentro de la reforma del transporte. ¿Seguirá en pie el Ciclodía?

“Ya se ha mencionado que hay toda la voluntad para mantener la locación del Ciclodía en la Avenida Arequipa, haciendo las adecuaciones que sean necesarias”, asegura Merchor.

Lo que se viene
Anota en tu agenda estas dos citas ciclistas para los próximos fines de semana:

1. Ciclodía de aniversario. Por el tercer aniversario de esta iniciativa de la MML, este domingo 2 de marzo habrá un recorrido de 23 kilómetros en bicicleta desde la Plaza de Armas a partir de las 8 a.m. Más información en la cuenta de Facebook “Ciclolima no motorizado”.
2. Ciclonudista. Esta cita para montar desnudo, pintado o disfrazado será el sábado 8 de marzo. Partirá de la cuadra 52 de la Av. Arequipa a las 10 a.m. Más información en la cuenta de Facebook del colectivo Cicloaxion.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada