18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bichos cyborg, los nuevos espías

Científicos insertan diminutos chips en insectos para controlar sus movimientos y dirigirlos a distancia.

Bichos cyborg, los nuevos espías (Foto: darpa.mil)

(Publimetro Playas / Marco Chumpitaz). La próxima vez que estés a punto de pisar un insecto, piénsalo dos veces.

DARPA, una agencia del gobierno estadounidense responsable de desarrollar tecnologías para uso militar, acaba de iniciar un proyecto insólito: construir Insectos Cyborg, seres híbridos mitad bichos y mitad robot.

Llamado Hi-Mems, el programa busca estudiar tecnologías que ayuden a controlar el movimiento de estos animales, del mismo modo en que las riendas son usadas para controlar a los caballos.

Los científicos plantean crear una interfaz entre los insectos y las máquinas y acoplar cargas electrónicas en sus músculos o sistemas neurales en los primeros estadios de su metamorfosis.

La idea es que cuando sean adultos, los bichos puedan ser usados para espiar conversaciones, detectar explosivos o realizar misiones de vigilancia de modo teledirigido.

A pesar de que la investigación aún está en etapas iniciales, DARPA ya ha empezado a insertar minúsculos chips en el lomo de larvas y escarabajos como el de la foto, y ha conseguido algunos pequeños logros en el control de la locomoción de estos animalejos.

De hecho, hay quienes aseguran que los “roboinsectos” ya realizaron sus primeras misiones en Irak, allá por el año 2007.

Tags

Ir a portada