25 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Bibliotecas municipales: los jóvenes que leen en tiempos del smartphone

Las bibliotecas municipales de Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre gozan de una ubicación céntrica y promueven la lectura desde lo más cercano al ciudadano, el ámbito vecinal.

Foto 1 de 7
Bibliotecas municipales: los jóvenes que leen en tiempos del smartphone

Las bibliotecas municipales continúan reinventándose para ofrecer el mejor servicio a usuarios. (Foto: Difusión)

Las bibliotecas municipales continúan reinventándose para ofrecer el mejor servicio a usuarios. (Foto: Difusión)

Las bibliotecas son una de esas pequeñas conexiones que conservamos con el pasado, ya que hace décadas cuando no existía Internet los libros eran las únicas herramientas para obtener información. Con el paso del tiempo, las bibliotecas continúan funcionando y su audiencia es mayor de la que uno espera.

En Lima existen 41 bibliotecas municipales de los 43 distritos que alberga la capital, siendo Breña y San Bartolo los únicos en no contar con una. En el 2017, un promedio escalofriante de que los peruanos leemos menos de un libro al año puso en alerta al país. ¿Los peruanos leen poco?

La respuesta parece ser rebatida cuando se trata de festivales reconocidos y dedicados a la lectura, como la Feria Internacional del Libro, llevada a cabo todos los años desde 1995 con masivas asistencias. En ese sentido, las bibliotecas municipales tienen un papel incluso más importante en un país calificado como “no lector” o “poco lector”, y sin ser desplazadas por la ola tecnológica, estas se renuevan y promueven la lectura desde lo más cercano al ciudadano, el ámbito vecinal.

Biblioteca de Jesús María “Enrique López Albujar”

La biblioteca “Enrique López Albujar” se encuentra entre las más antiguas de la capital, este año va por su 50° aniversario y planea seguir ampliando sus servicios para poder atender todas las necesidades del público.

¿Quiénes visitan esta biblioteca? Un promedio de 105 usuarios al día, principalmente escolares, jóvenes en preparación para la universidad y universitarios llenan las salas de estudio durante el año escolar, porque ofrecen un ambiente perfecto y en silencio para leer o estudiar.

La Biblioteca de Jesús María también incentiva la lectura acercando a los niños mediante el recorrido del Mundo Bus. “Llevamos unos 2.500 libros. Salimos a los parques y también a los colegios dentro un cronograma mensual al año, también tenemos lo que es cuenta cuentos, títeres, clown y de esa manera llegamos a ellos”, asegura Román Alvarado, subgerente de educación, cultura y turismo de la Municipalidad de Jesús María.

Como sede de la Feria Internacional de Libro (FIL), Jesús María también tiene la posibilidad de participar en el evento e interactuar con los asistentes a través de la biblioteca infantil. Asimismo, se tiene proyectado formar una red de bibliotecas escolares en el distrito por medio de convenios con la Biblioteca Nacional.

Dirección: Segundo piso del Centro Cultural de la Municipalidad en Av. Horario Urteaga N° 535, Jesús María
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Sala de estudio:
Sala de internet:
Préstamo de libros a casa: No

Biblioteca de San Miguel “Juan Mejía Baca”

La historia de la biblioteca de San Miguel inicia tras la remodelación de la casona que ahora funciona como sede de la “Casa de la Cultura”. Antiguamente, este espacio eran balnearios para los vecinos sanmiguelinos, donde además se llenaba una gran piscina directamente con agua del mar por medio de un sistema de tuberías.

Con el paso de los años, la residencia quedó abandonada y sin funcionamiento mayor hasta que se tomó el gran paso de reestructurar la histórica casona. Tan solo hace cuatro años atrás, se fundó oficialmente la biblioteca “Juan Mejía Baca”, ubicada en el sótano de la “Casa de la Cultura” en San Miguel.

Esta biblioteca aprovecha la asistencia de tanto público joven-adulto como infantil y tiene espacios separados para cada uno. En la biblioteca infantil se realizan sesiones de cuenta cuentos todos los martes a las 3:30 p.m. de forma totalmente gratuita. Por otro lado, en la biblioteca para adultos la asistencia de jóvenes pre universitarios y universitarios abarrotan la sala en épocas de estudio.

La biblioteca de San Miguel cuenta con una “biblioteca itinerante” donde toman puntos específicos en el distrito para llevar la lectura hacia los niños, jóvenes y adultos mayores.

“Realizamos todo un plan de trabajo especialmente para los niños. Una manera de poder incentivar el cuento y la lectura es a través de esta biblioteca”, le comenta a Publimetro Piero Roncallo, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Miguel.

Dirección: Casa de la Cultura Av. Federico Gállese N° 420
Horarios: Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y 2 p.m. a 4:30 p.m. Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
Sala de estudio:
Sala de internet: Próxima a instalarse
Préstamo de libros a casa: No

Biblioteca de Pueblo Libre

La biblioteca municipal de Pueblo Libre es una de las bibliotecas más antiguas de Lima. Según la Municipalidad de Pueblo Libre, “tiene el objetivo de integrar a los vecinos en una sociedad con conocimiento y cada vez mejoren su calidad de vida dentro del distrito”.

Pueblo Libre está considerado entre los distritos con mayor patrimonio histórico e historia dentro del propio distrito, por lo que la cultura siempre ha sido parte importante desde hace muchos años atrás.

El servicio de biblioteca pública está abierto para todos los vecinos y personas que vengan desde otros distritos. El propósito es “facilitar y difundir la información necesaria, propiciando aprendizajes para el desarrollo de capacidades y necesidades en el distrito, mediante la garantía de ofrecer servicios de excelencia”, asegura la Municipalidad de Pueblo Libre.

Dirección: Jr. Santiago Wagner (Ex Torre Tagle) con Julio C. Tello. Segundo piso del Mercado Municipal.

Estas bibliotecas municipales son solo una muestra de cómo estos espacios no se distancian de los más jóvenes, al contrario, buscan acercarse a ellos para lograr hábitos de lectura y mayor apreciación por encontrar información directamente en los libros. Aún continúan en desarrollo y crecimiento, por lo que se aspira a tener más sedes y mayor presupuesto para las ampliaciones del servicio. El mundo cambia, pero las bibliotecas seguirán en pie.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

NOTAS RELACIONADAS

Metro de Lima pide ‘buena higiene personal’ a sus usuarios por incremento del calor

Aeropuerto Jorge Chávez permite el ingreso de mascotas a zona de espera

Fiscalía halla transferencias bancarias y contratos del ‘club de la construcción’

Ministerio de Vivienda informó que Sedapal entrará en etapa de reorganización

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada