23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Bibliotecas del Metropolitano incorpora libros en formato braille

Podrán llevárselos prestados a sus casas hasta por 15 días.

Foto 2 de 3
Bibliotecas del Metropolitano incorpora libros en formato braille

A la fecha, en esta primera etapa, se cuenta con 200 ejemplares en este formato. (Foto: MML)

A la fecha, en esta primera etapa, se cuenta con 200 ejemplares en este formato. (Foto: MML)

¡Una excelente noticia! Con la finalidad de fomentar la lectura inclusiva, la Municipalidad de Lima incorporó al sistema de bibliotecas que tiene en las instalaciones del Metropolitano , también conocidos como Bibliometros , una variedad de libros en formato braille para uso de personas con discapacidad visual.

A la fecha, en esta primera etapa, se cuenta con 200 ejemplares en este formato, los cuales están disponibles para préstamo gratuito en las tres sedes, Estación Central (sur y norte) y Terminal Matellini.

Entre estos ejemplares, se encuentran las obras de dos de los autores más importantes de la literatura peruana: César Vallejo y José María Arguedas con los títulos “Vallejo en seis puntos” y “Arguedas en seis puntos”, respectivamente.

Próximamente también estará disponible en formato braille la colección “Lima Lee”, la cual comprende 15 títulos, divididos en tres selecciones (infantil, juvenil y adulto). De esta manera, se busca incorporar nuevos libros, considerando que en el Perú se tiene un aproximado de 50 mil lectores invidentes.

Es importante recordar que el Bibliometro es el primer sistema de préstamo de material de lectura en el transporte público. El uso es completamente gratuito y con la presentación del carné de lector frecuente, el público puede llevar un ejemplar a casa por un plazo de siete días renovables.

El sistema Braille es un método de lectura y escritura táctil, ideado para personas con discapacidad visual. Consiste en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas y que establecen un alfabeto reconocido internacionalmente con letras, números y signos que son fácilmente identificados por las personas invidentes, a través del uso de los dedos de las manos.

Datos

En junio del 2017 se inauguró el primer Bibliometro de Lima en la Estación Central y, recientemente, en el Terminal Matellini del Metropolitano. Actualmente, en ambas sedes hay disponibles unos 15 mil libros. Pronto se inaugurará un nuevo Bibliometro en el Terminal Naranjal, en el distrito de Independencia.

El Biblimetro es parte del programa “Lima Lee” que promueve la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Lima, en coordinación con Protransporte.

MML

“NOTAS RELACIONADAS”

San Marcos: joven invidente logró primer puesto en Derecho del examen de admisión

Donan libros para invidentes a la Biblioteca Nacional

Minedu celebra el Día de la Persona con Discapacidad con festival artístico inclusivo

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada