22 de septiembre de 2018
Elisabeth Braw/MWN |

Beppe Grillo , el nuevo tipo de político italiano: "Esto es una guerra y voy a ganar"

Beppe Grillo es el hombre más controvertido en la política europea, pero ¿por qué está liderando una revolución contra el antiguo estilo de política?, ¿por qué esto es más grande que la primavera árabe? y ¿por qué él es una garantía contra el fascismo?

Beppe Grillo , el nuevo tipo de político italiano: "Esto es una guerra y voy a ganar"

Por: Elisabeth Braw/MWN
Hasta hace poco, Beppe Grillo era simplemente un exitoso comediante. Pero por estos días, los poderosos de Italia y los que viven más allá le temen a Grillo, el líder de la protesta. En las recientes elecciones italianas, los jóvenes catapultaron el naciente Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas inglés) al poder político, ya que ganó más del 25% de los votos. Grillo le dice a Publimetro en una entrevista exclusiva, que esto es sólo el comienzo de una revolución que habrá en todo el mundo.

Usted dice que quiere derribar el sistema político. ¿Está seguro que la gente, que votó por usted, no quiere ver mejor soluciones a los problemas de Italia?
La destrucción al sistema ya ha comenzado, gracias a que internet está demoliendo la corrupción del mundo y la falsa democracia. El cambio está ocurriendo ahora, pero la clase política no ha entendido todavía que no sólo somos un partido de destrucción que busca reemplazar las antiguas estructuras. El movimiento es un cambio mental, cultural y de la sociedad. Yo sólo estoy facilitando y acelerando un proceso que ya está en marcha. Estamos obligados a imaginar un mundo diferente, porque en el que vivimos no funciona. Este país está en espera, ya que no existe ninguna industria grande y las empresas pequeñas o medianas están muriendo. Nosotros tenemos grandes problemas en el sistema de salud, en la educación y en la cultura. Italia es un país con una deuda de €2000 millones de euros y €100 millones en intereses de la deuda.
M5S es un concepto: Encontrar un significado a la identidad, que ya no existe en Italia, es darle un significado a un Estado que ya no existe. La burocracia ha sustituido la democracia y las finanzas han reemplazado la economía. Necesitamos encontrar un significado a la palabra ‘trabajo’. Ya no es seguir pensando en la economía en términos de crecimiento del PIB.

Por lo tanto ¿está ocurriendo una revolución en Italia, al igual que sucedió en Egipto, o es tal vez incluso más grande?
Absolutamente. Tal vez en Egipto las personas extrañan a Mubarak, mientras que aquí nadie llora por Fini o Casini o nunca lloraron por Bersani o Berlusconi. Nosotros, los italianos, no lamentamos nada, porque pondremos gente honesta a gobernar el país: gente normal, sencilla y transparente. Las empresas que deseen operar no tendrán que buscar fuera de Italia. Nosotros sentaremos las bases para futuras inversiones en Italia a través de la transparencia, la honestidad y el profesionalismo. Nombraremos especialistas para las posiciones donde ellos sean necesarios, posiciones que en el pasado se han dado a los funcionarios del partido, amantes, esposas y amigos de los amigos. Internet hará esto posible, para que la gente con las mejores hojas de vida consigan las posiciones que se merecen.

Sus miembros del partido que están en el Parlamento son muy jóvenes, llenos de energía e ideas. ¿Pero tienen la competencia para tomar decisiones importantes para el país?
Sí. Mi hija de 13 años de edad tendría más sentido común y capacidad que los políticos actuales, a juzgar por los resultados de sus acciones. Los parlamentarios de M5S son el grupo de diputados más jóvenes en el mundo. El 88% de ellos tienen un título universitario y nosotros tenemos una mayor representación de mujeres que cualquier otro partido en el Parlamento. Ellos obtendrán la experiencia.

¿Y después?
Los políticos se verán obligados a seguir nuestra agenda política. Cuando nació el M5S ellos solían decir: “Grillo representa la antipolítica, es un demagogo y un populista”. Estos días ellos copian nuestra agenda y estoy muy feliz. Esto es absolutamente una revolución, que incluso aquellos que la ven desde dentro no la entienden. Los políticos tienen entre 60 o 70 años de edad, hacen parte de los partidos políticos, periódicos y bancos. Y no han entendido que esto es una guerra entre generaciones. Ya no podemos seguir teniendo en el Parlamento aquellos que tienen 70 años de edad, ya que son quienes han estado en el poder durante 35 años y arruinaron al país, ellos nos explican cómo solucionar el daño que ellos mismos han hecho. Nunca he pedido votos para formar una coalición. Nosotros tenemos el derecho de enviarlos a casa. Y esto es sólo el comienzo. Los ciudadanos transformaran el Estado y en el Parlamento tendremos comisiones ciudadanas, movimientos y representantes elegidos vía online. Cada ciudadano tendrá las herramientas para decidir sobre su propia vida.

¿Usted piensa que los políticos tradicionales todavía tienen un papel que desempeñar?
Yo creo que el cambio seguirá extendiéndose como un virus. Esto es como una epidemia: habrá menos líderes y más poder ciudadano. Vamos a comenzar así: los parlamentarios ganan un sueldo normal, permanecen durante dos mandatos, después vuelven al trabajo que tenían antes y luego nosotros ponemos toda esa información disponible en internet para facilitar la honestidad. De esta manera la honestidad se convertirá en una tendencia en Italia y la gente, que quiera venir a invertir aquí, tendrá que ser honesta y transparente, de lo contrario tendrán que invertir en otro lado. Somos un movimiento que busca una solución y quiere defender la libertad y la legalidad. Hicimos una revolución francesa sin guillotina. Llenamos un vacío con la democracia. En Grecia, este vacío ha sido llenado por Golden Dawn; en Hungría, por el partido neonazi; en Francia, por Le Pen. Nosotros somos una garantía para la democracia. Las personas deben agradecernos, pero en lugar de eso, nos atacan.

¿Usted cree que Italia estaría mejor fuera de la Eurozona?
Dentro o fuera de la Eurozona no es algo que yo pueda decidir. Nunca he dicho tal cosa. Yo digo que la deuda soberana nos está lanzando en un agujero negro. Estamos en un agujero negro, sin esperanza. Nosotros no podemos dejar todo en manos de la gente que está actualmente a cargo, porque son diletantes, ladrones y parásitos, y esto ha arruinado al país que de otro modo tendría un potencial extraordinario. Mire a su alrededor: es una guerra. Todo el mundo está lleno de escombros dejados por estas personas que quieren nuestra confianza. Este país está lleno de escombros: morales, sociales e industriales. Estamos empezando una guerra, estamos en primera línea y venceremos. Somos los nuevos, queremos gobernar y somos capaces de hacerlo.

Cuando usted habla con un desempleado, ¿le da alguna esperanza?
Le digo a los desempleados inmediatamente: “tenemos un plan de emergencia inmediato que es la renta básica garantizada”. El dinero para esto se puede buscar mediante la reducción de los costos de la política, reformando los sindicatos y el mercado de trabajo. Necesitamos reformar el derecho corporativo: el pequeño accionista debe decidir el sueldo de los directores de la empresa, como lo hizo Suiza a través de un referéndum. El pequeño accionista debe decidir la bonificación del director a través de un sistema de votación electrónica y también debe decidir si el director merece mantener su trabajo. Deber ser el pequeño accionista, quien tome esas decisiones, no la junta directiva.

Usted, esencialmente, ganó las elecciones. ¿Está seguro de que sus votantes entenderán por qué usted no quiere gobernar con alguno de los otros partidos?
Absolutamente. Mis electores estaban en las calles cuando les dije que no íbamos hacer un trato con nadie. Quien votó por el Movimiento se convierte en parte del movimiento. Si usted decide ir por esa opción y vota por el Movimiento de 5 Estrellas, tiene que asumir los riesgos, incluso en su trabajo. Usted decide dedicar parte de su trabajo a la comunidad, más o menos como lo hago yo. Hablo en las calles gratis, mientras que en el pasado cobraba por mis shows. Este es el Movimiento: desde el fontanero al ingeniero pasando por el gerente contable: todos deben dedicar parte de su tiempo y su trabajo a otras personas. Esto se trata de cómo nosotros cambiamos nuestro país y convertirlo en una comunidad, con un sentido de identidad. Así es como vamos a ser los mejores del mundo, estoy seguro.

Tags

Ir a portada