22 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

'Beneficio Mutuo', por Jorge Sánchez Herrera

“Esta iniciativa permitiría a muchas familias acceder a un proyecto diseñado por un profesional”.

'Beneficio Mutuo', por Jorge Sánchez Herrera Foto: Difusión

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

En el Perú, dos de cada tres viviendas son autoconstruidas, es decir, han sido construidas por sus propios habitantes. El dato no sería tan alarmante si es que este aproximado 70% de viviendas no careciera de algún tipo de asistencia técnica profesional, lo que las lleva no solo a tener problemas relacionados a la calidad de vida diaria –como pueden ser una inadecuada iluminación, ventilación o distribución y tamaño de ambientes–, sino también problemas de seguridad por la falta de un diseño estructural o estudio de suelos, vital en un país sísmico como el nuestro

Pero esta forma de construcción también las encarece. Al carecer de formas de financiamiento que permitan hacerlas en un tiempo razonable, una vivienda autoconstruida se levanta durante un lapso muchísimo mayor de tiempo, haciendo que estas lleguen a costar hasta tres veces más que una “formalmente” construida.

Hace unos días conversé con Marisol Layseca y Sebastián Paredes, recién egresados de la Facultad de Arquitectura de la UPC. Ellos han formado MUTUO, una empresa social cuya misión es conectar a la comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura con esos siete millones de personas que necesitan de servicios y asesoría técnica para poder construir una vivienda segura, digna y de calidad.

La idea de MUTUO es conectar una plataforma web de concursos de arquitectura con una plataforma de asesoría y desarrollo de proyectos de vivienda. A través de la web y luego de un trabajo de investigación previo, la empresa expone las necesidades espaciales de un conjunto de familias en una localidad determinada. Los arquitectos pueden participar del concurso para diseñar los proyectos, pagando un costo de inscripción previo. Luego se elige a los arquitectos con los mejores proyectos para estas viviendas, quienes se hacen acreedores a un premio, y MUTUO se encarga de llevarlos a nivel de ejecución.

La iniciativa es buena no solo porque puede canalizar ese enorme interés que existe de proponer y construir por parte de los jóvenes arquitectos, ayudando a cerrar la enorme brecha que existe entre nuestro gremio y la sociedad; también permitiría a muchas familias acceder a un proyecto diseñado por un profesional y con esto cumplir con uno de los principales requisitos para acceder a alguno de los financiamientos ofrecidos por el mercado o el Estado.

Pero uno de los objetivos de MUTUO es también ayudar a formar hábitos de ahorro y planificación en las familias, que para acceder a la plataforma deberán ser capaces de pagar lo equivalente a tres cuotas del futuro financiamiento, a cambio del proyecto para su vivienda. Este monto servirá para hacer sostenible a MUTUO, así como para el pago de los profesionales arquitectos. Marisol y Sebastián planean lanzar el primer concurso durante los primeros días del próximo año y, como les dije ese día, creo que no tienen idea de la convocatoria que tendrán.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada