23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Beca Presidente de la República: Requisitos para maestrías y doctorados

Los ganadores podrán realizar estudios de maestría o doctorado en universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo.

Beca Presidente de la República: Requisitos para maestrías y doctorados Beca Presidente de la República

Tras la polémica por la postulación del hijo de la ministra de Educación, Marilú Martens, a la Beca Presidente de la República, ella aclaró que esta es una beca de posgrado y no de pregrado (como indicó el medio que hizo la denuncia) y que su hijo no logró acceder a la beca. ¿Pero qué requisitos son necesarios para obtener esta ayuda del gobierno que este año ofreció 130 plazas? Estos son los beneficios y requisitos:

Beneficios

- El 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.

- Transporte interprovincial de la localidad de origen del becario hacia Lima y viceversa, al inicio y término del programa: el traslado se realizará por vía terrestre, pudiendo autorizarse el viaje por vía aérea sólo en los casos en los que la vía terrestre no sea un medio de transporte o en casos de imposibilidad permanente del uso de la vía terrestre por desastres naturales.

- Transporte aéreo desde Perú al país de destino y viceversa, al inicio y término del programa, en clase económica.

- Subvención por concepto de manutención.- Asignación mensual exclusivamente para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local, que es aprobada anualmente por el PRONABEC.

- Subvención por concepto de materiales de estudio.- anuales por concepto de compra de libros y materiales de estudio, salvo que el convenio celebrado con la Institución Educativa Superior (IES) establezca un monto distinto; siempre y cuando reporten los de la Universidad, nota aprobatoria del semestre anterior de estudios e informe favorable del tutor sobre los estudios de posgrado.

- Subvención por concepto de Seguro Médico.- Costo anual del seguro médico. El vínculo contractual subsiste entre el becario y la empresa aseguradora. La elección de ésta deberá considerar la cobertura del seguro de salud, de vida, de accidentes y gastos de repatriación de ser el caso.

- Subvención por concepto de trabajo de investigación y titulación.- Incluye los gastos en los que incurre el becario para realizar la investigación para la tesis y los trámites para la obtención del grado de Magíster y/o Doctorado, según corresponda, los que se deben realizar dentro del periodo en el cual se cursan los estudios. El trabajo de tesis o proyecto de investigación o de innovación tecnológica a desarrollar deberá reflejar su contextualización, pertinencia y relevancia para el desarrollo del país y deberá ser de aplicabilidad en la localidad (de preferencia) de postulación del becario.

Requisitos

- Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.

- Tener hasta cuarenta (40) años de edad para estudios de maestría y cincuenta (50) años de edad para realizar estudios de doctorado al 31 de diciembre de 2017.

- Para postulantes a estudios de maestría deberán contar con grado académico de bachiller o título profesional registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

- Para postulantes a estudios de doctorado deberán presentar además el grado de maestro, registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

- Tener domicilio y encontrarse físicamente en el Perú, como mínimo un año previo a la postulación y durante todo el proceso de la convocatoria hasta la adjudicación de la beca, en el caso de los ciudadanos que han retornado al país y se han acogido a la Ley Nº 30001, adicionalmente deberán presentar su Tarjeta del Migrante Retornado.

- Contar la carta de aceptación de una universidad elegible.

- Haber pertenecido como mínimo al tercio superior o su equivalente, durante todo el período de estudios de pregrado, para estudios de doctorado debe acreditar excelencia académica en el programa de maestría.

- Demostrar un buen perfil profesional y/ o de investigación.

- Tener el nivel de idioma requerido para realizar los estudios de posgrado.
Estar en buen estado de salud física y mental que le permita culminar el programa de estudio.

- No registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.

- No contar con los suficientes recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de posgrado. (Ficha Socioeconómica). Las bases requeridas en 2014 era que la familia no debía tener un ingreso mensual per cápita superior a 7 remuneraciones mínimas vitales (5 mil 950 soles)

- Experiencia laboral, en el caso de postular a maestría se deberá acreditar experiencia laboral vinculada a su carrera profesional y/o estudios a los que postula, por un tiempo mínimo de doce (12) meses, a partir de la obtención del grado de bachiller. En caso de postular a un doctorado tendrán que acreditar experiencia laboral de veinticuatro (24) meses como mínimo, a partir de la obtención del grado de bachiller.

¿Cuándo y dónde postular?

Este años las fechas de postulación fueron del 17 de marzo al 30 de mayo. La inscripción se puede hacer desde esta página.

¿Cuáles son las becas que da el Estado?

La ministra de Educación, Marilú Martens, rechazó ayer la denuncia del diario Exitosa, que señalaba que su hijo Gabriel Aguirre Martens (29) había postulado a Beca 18 el año 2014. “Debo ser clara en este tema.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada