17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

BCG: Perú se mantiene como uno de los países “fieles” al pago en efectivo en Latinoamérica

Perú aún está en camino al pago digital.

BCG: Perú se mantiene como uno de los países “fieles” al pago en efectivo en Latinoamérica

De acuerdo al reporte “Pagos Globales 2017: Profundizando las relaciones con el consumidor”, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), los pagos van a ser una de las áreas de mayor crecimiento en el sector financiero de Latinoamérica. Asimismo, indica que la banca necesita reinventar su modelo de pago tanto para personas como para empresas, ya que existe una presencia creciente de un grupo variado de rivales como son los gigantes digitales, fintechs y retailers, entre otros actores.

Panorama en Perú y Latinoamérica
Latinoamérica es, en términos generales, una región que es aún “fiel al dinero en efectivo”. Según el reporte de BCG, nuestro país se ubica dentro de este grupo junto con Colombia y Chile. Asimismo, están los “convergentes a no usar dinero en efectivo” (países como Canadá, Reino Unido o Francia) y los que “se están acercando a no usar efectivo” (Noruega, Finlandia, Suecia o Australia).

“Perú es un país que se encuentra evolucionando hacia los negocios de pagos digitales y esto se está logrando gracias a una mejor educación financiera. Vemos un claro ejemplo en la implementación de la billetera móvil, pero aún hay un gran sector que se mantiene fiel al dinero en efectivo”, señaló Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.

En Perú, por ejemplo, existe BIM desde 2015. Esta fue creada por 30 empresas financieras para acelerar los procesos de inclusión financiera. En solo un año, logró contar con 100,000 usuarios. Siguiendo este éxito, en el 2016 el Centro de InnovaCXion del Banco de Crédito del Perú desarrolló la aplicación Yape, en respuesta a una necesidad de los millennials peruanos para transferir de dinero de poca magnitud. En su etapa de piloto generó 9,000 descargas y transferencias por s/1.5 millones, el banco espera cerrar el año con más de 150,000 usuarios de la aplicación.

En 2016, los ingresos por pagos en la región contabilizaron 140 mil millones, mientras en el período de 2010 a 2015 el crecimiento de los ingresos fue de 21 mil millones de dólares, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 4%; para el período entre 2016 y 2026 se espera que se duplique. Según las estimaciones de BCG, el crecimiento hasta 2026 será del 7% y se espera un crecimiento de los ingresos de 139 mil millones de dólares.
De acuerdo a BCG, se espera que el mercado de pagos se duplique en Latinoamérica en los próximos diez años. Según Becerra, “esto se debería a la innovación que viene tanto desde nuevos participantes en el negocio de pagos (fundamentalmente del mundo Fintech) como desde jugadores tradicionales”.

En nuestro país se continúan desarrollando innovadoras propuestas como en el caso de Inkapay, una plataforma que permite realizar pagos y transferencias de dinero en más de 10 monedas y en 30 minutos. A partir de noviembre 2017, los usuarios que tengan una cuenta en Inkapay y/o Bitinka podrán solicitar en cualquier punto de venta POS para efectuar compras en todo el mundo (incluido por internet).

Latinoamérica está presenciando un mayor crecimiento en los pagos digitales. Además, la presión regulatoria es creciente. Así, el modelo de sociedades interbancarias, que es aún bastante común, podría evolucionar en algunos mercados donde los bancos están considerando poner en venta o aterrizar sus negocios de procesamiento de pagos. También es alto el interés de inversores internacionales por estos negocios.

Perspectivas del Mercado Global
Los pagos continúan siendo una de las áreas más relevantes y de mayor crecimiento en el mundo de los servicios financieros a nivel global. En 2016, el mercado total de pagos, incluyendo los saldos en cuentas corrientes, totalizaron US$ 1.2 mil millones de dólares. Los ingresos core del negocio de pagos representaron US$ 800 mil millones, o entre el 20 y 25% de los ingresos de la banca mundial. El valor de las transacciones globales de pago se mantuvo en US$ 420 billones de dólares o 5’5 veces el PIB global.

Los mercados emergentes continúan liderando el crecimiento más importante en el negocio de los pagos. De hecho, el análisis realizado por BCG indica que por primera vez los mercados emergentes representan la mayor parte de todos los ingresos globales de pagos. Este positivo rendimiento se explica por el aumento de la aceptación de métodos de pago sin dinero en efectivo en grandes mercados como China e India, y por las persistentes bajas tasas de interés que han contenido el crecimiento de las ganancias en los mercados maduros.

Para 2026, BCG estima que las ganancias globales asociadas a los pagos se incrementen a 900 mil millones de dólares en la medida que los mercados emergentes sigan creciendo y que las transacciones sin dinero en efectivo sigan expandiéndose. Una comparación del promedio del ingreso del negocio de pagos per cápita muestra el potencial de crecimiento adicional significativo que existe en los mercados emergentes. Mientras, de media, el ingreso de pagos per cápita en Norteamérica es US$ 900 dólares, en Asia-Pacífico es sólo de 100 dólares.

Reinventando el Modelo de Pagos para personas
El informe señala que para mantenerse competitivos los bancos necesitan mirar su cadena de valor de pagos para ver qué actividades deberían continuar manejando y cuáles deben externalizar. La mayoría de los bancos por ejemplo necesitarán despojarse de negocios de subescala que no implican una diferenciación con sus competidores en el largo plazo.

Con la excepción de los bancos más grandes del mundo, pocas instituciones podrán defender las relaciones de pago sin ayuda externa. Esto, porque la tasa de innovación es demasiado rápida, la brecha de capacidad es demasiado amplia, las ventajas de los gigantes digitales están demasiado arraigadas, y las necesidades de inversión para un solo jugador son simplemente demasiado grandes. Pero, al mismo tiempo, los bancos no pueden permitirse quedarse quietos.

BCG apunta que hay 4 acciones clave que los bancos pueden llevar a cabo para reinventar sus modelos de pago para personas: rediseñar la experiencia del cliente, colaborar para abordar el reto de la billetera digital, desarrollar una cartera de interfaces de programación de aplicaciones y emplear marketing personalizado.

Rehaciendo las formas de pago para empresas
De acuerdo al reporte, para seguir siendo relevantes -y rentables-, los bancos de empresas deben reevaluar cómo hacen los negocios sus clientes, racionalizar sus procesos e implementar herramientas y prácticas digitales que mejoren la experiencia de sus clientes y la productividad de su back office.

Los bancos mayoristas también enfrentan una dinámica competitiva cambiante. Los nuevos participantes de dentro y fuera de la arena de los servicios financieros están aprovechando la banca abierta y las nuevas tecnologías, para competir con éxito por la participación en este mercado que tiene nichos de alto margen. A pesar de estos desafíos, los bancos que aprovechan sus relaciones con los clientes y su fortaleza en los balances pueden ganar en este entorno. El primer paso es afinar su enfoque estratégico.

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