22 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Barack Obama o Mitt Romney: hoy Estados Unidos elige a su presidente

Barack Obama y Mitt Romney cierran sus campañas en los estados claves a pocas horas de las elecciones.

Barack Obama o Mitt Romney: hoy Estados Unidos elige a su presidente
(Foto: AFP)

Desde la tarde de ayer, Barack Obama y Mitt Romney vienen afrontando la última jornada electoral por la presidencia de los Estados Unidos , tratando de movilizar a todos sus simpatizantes.

A primera hora de la mañana de ayer, Obama concedió una entrevista radial a una emisora local de Ohio, en la que dijo que “va a ser una elección que se decidirá por la participación. Si no movilizamos el voto, podemos perder la ventaja ganada”.

Luego, el actual presidente se dirigió a Wisconsin y habló frente a casi 20 mil personas que lo vitoreaban en medio del frío de Madison. “Nuestro trabajo no está hecho aún”, clamó Obama, exhortando al público a que le dé otros cuatro años más de gobierno.

Por su parte, Mitt Romney coincidió con Obama y afirmó en su primer mitin de ayer en Florida que la principal preocupación es que la gente acuda hoy a las urnas.

Luego, el candidato republicano se dirigió a un suburbio del estado de Virginia, e intentó proyectar optimismo a pocas horas de cumplir casi seis años de estar en pos del sillón presidencial. “Si creen que podemos hacerlo mejor. Si ustedes creen que Estados Unidos debería estar en un mejor camino. Si están cansados de estar cansados… entonces les pido que voten por un cambio real”, dijo Romney.

Hoy, Barack Obama vivirá las incidencias de la jornada electoral en Chicago, mientras que Romney hará lo propio en Boston.

Cabe recordar que el ganador no es definido por el voto popular, sino por contiendas estado por estado, por lo que nueve estados que no son fielmente demócratas ni republicanos se han vuelto extremadamente importantes en una elección tan cerrada.

Además, según los últimos sondeos, aún quedan por definir 83 votos electorales correspondientes a Colorado, Florida, Ohio, New Hampshire, Virginia y Wisconsin.

Ganar en uno de estos estados le daría a Obama o a Romney los votos de ese estado en el Colegio Electoral, cuyo número se determina mediante una combinación de demografía y representación en el Congreso.

La cerrada contienda de este año nos remonta al año 2000, cuando George W. Bush ganó la presidencia por una estrecha mayoría de votos electorales contra el demócrata Al Gore.

Así funciona…
Aquí unos alcances sobre el sistema electoral de los Estados Unidos.
1. Es indirecto. El presidente y vicepresidente son elegidos por un Colegio Electoral y no por los ciudadanos de forma directa.
2. ¿Qué se elige? Los estadounidenses eligen a los electores que los representarán en el Colegio Electoral.
3. El Colegio Electoral. consiste de 538 electores, por lo que Obama y Romney necesitan una mayoría de 270 votos para ganar los comicios.
4. Representación estatal. Cada Estado y el Distrito de Columbia tiene un cierto número de electores asignados.
5. El ganador se lleva todo. En la mayoría de estados, el candidato ganador se lleva el total de los electores, sin importar la diferencia por la que triunfe.
6. La palabra final. Pasados los comicios de hoy, los electores se reunirán el 17 de diciembre para elegir al presidente y vicepresidente.

Latinos votan por Obama
Según un sondeo realizado por impreMedia/Latino Decisions , un 20% de los votantes latinos probables ya depositó su voto en los estados donde es posible hacerlo de manera anticipada, sin esperar a la fecha central del 6 de noviembre. De ese porcentaje, el 73% habría elegido a Barack Obama como su próximo presidente.

Si esta tendencia se mantiene hoy, Obama estaría a punto de recibir el porcentaje más alto del voto de los latinos que jamás se haya visto en una elección presidencial de ese país.

“Hemos visto un apoyo extremadamente consistente por el presidente Obama entre los latinos”, apuntó Matt Barreto, director de Latino Decisions.

Barreto dijo que, según el sondeo, Romney “no ha podido mejorar su imagen en lo absoluto en esta comunidad”.

¿Y si empatan en el Colegio Electoral?
Pongámonos en el escenario de que los sondeos acierten, es decir, que Obama se adjudique los votos de los “estados indecisos” por la mínima diferencia. En ese caso, el candidato demócrata sumaría 290 y Romney 248 votos electorales, con lo que Obama se quedaría en la Casa Blanca.

Pero aún queda una opción más extraordinaria e improbable, pero no descartable. Si los estados indecisos se reparten igualmente entre ambos candidatos, Obama y Romney sumarían 269 compromisarios, un empate en el Colegio Electoral. En ese escenario, la respuesta a quién sería el próximo presidente de los EE.UU. se encuentra en la Decimosegunda Enmienda: la Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado al vicepresidente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada