25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Barack Obama fue reelegido en Estados Unidos

Ohio y Florida se inclinaron de manera decisiva por candidato demócrata. El voto latino fue clave para Obama.

Barack Obama fue reelegido en Estados Unidos (Foto: AFP)

(Agencias). Sin duda, un final de fotografía. El presidente Barack Obama logró ayer la reelección en Estados Unidos en una muy reñida competencia frente al republicano Mitt Romney.

Con este resultado, Obama se convirtió en el segundo presidente demócrata que obtiene un segundo mandato de cuatro años desde la Segunda Guerra Mundial (el único antecedente era el de Bill Clinton).

Los resultados se hicieron esperar, pues las mesas de sufragio comenzaron a cerrar a partir de las 7 p.m. (hora local), aunque muchos se quedaron en sus colas pasada esa hora. Los voluntarios de los partidos insistieron al electorado que se quedara, pues la ley les permite votar luego de que los colegios electorales cierren sus puertas.

Ohio y Florida, estados claves que juntos suman 47 votos electorales, no daban luces de un claro ganador. Pasada la medianoche, los resultados arrojaban una ventaja mínima para Obama, que se impuso finalmente por un estrecho 1% en ambos estados. Y se sumó Iowa del lado demócrata, dándole seis votos electorales más.

Como ya se había anticipado, el voto latino jugó un papel crucial, pues Obama recibió el 58% de apoyo de esa comunidad en Florida y le ayudó a ganar en estados como Michigan y Pensilvania.

Pero ayer no solo se votó para elegir al próximo presidente, sino también por los puestos en la Cámara de Representantes donde, como se esperaba, los republicanos mantuvieron su mayoría. Por su parte los demócratas seguirán dominando el Senado.

Al final de la jornada, Obama tuiteó una foto en la que abrazaba a su esposa con una leyenda que decía: “4 años más”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada