24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Barack Obama brindó su última rueda de prensa como presidente

Obama dijo que es de interés de EE.UU. tener relaciones “constructivas” con Rusia.

Barack Obama brindó su última rueda de prensa como presidente La última rueda de prensa de Obama antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense, Barack Obama , dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos “constructivos” con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un “espíritu confrontativo” cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.

“Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia”, dijo Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.

Obama dijo que en los ocho años de su presidencia exhortó a Rusia a tener un rol “constructivo” en el mundo, e intentó colaborar con el Kremlin.

Pero subrayó que tras el regreso de Putin a la presidencia en 2012, una creciente “retórica antiestadounidense” y un “espíritu confrontativo”, que evocaba a la Guerra Fría, “hicieron la relación más difícil”.

Enfrentados por la situación en Ucrania y Siria, Washington y Moscú profundizaron su desconfianza mutua tras las acusaciones de la inteligencia estadounidense de interferencia rusa en sus elecciones presidenciales, que ganó Trump.

Mientras el gobierno saliente y las agencias de inteligencia se mantienen muy críticos con Rusia, el próximo presidente ha expresado mayor escepticismo sobre esas acusaciones.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a personas cercanas a Putin tras la invasión rusa a Crimena, que amplió recientemente tras las revelaciones de pirateo electrónico en los comicios.

Obama también criticó a Putin por negarse a profundizar en los compromisos sobre la reducción de armas nucleares (START), aunque dio a Trump el beneficio de la duda de una nueva relación con Moscú.

“Si el presidente electo Trump logra reiniciar esas negociaciones en una manera seria, creo que queda mucho espacio para ambos países para reducir nuestros inventarios” nucleares, dijo el mandatario.

Sobre las relaciones con Cuba

Estados Unidos y Cuba mantuvieron “duras” negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de “pies secos, pies mojados” para los inmigrantes cubanos, pero lograron una normativa “justa y apropiada”, dijo Barack Obama.

Esa política era “un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era”, dijo Obama. “Alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación” bilateral.

Situación en Palestina

Obama también advirtió que la continuidad de la tensión entre israelíes y palestinos es “insostenible” y además es peligrosa para todas las partes involucradas.

“Estoy preocupado porque pienso que el status quo es insostenible. Es peligroso para Israel, es malo para los palestinos y es malo para toda la región, y además es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Obama en su última conferencia de prensa como mandatario.

AFP

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada