27 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

La conjuntivitis se contagia mayormente en playas o piscinas contaminadas

El jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, instó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por Digesa.

La conjuntivitis se contagia mayormente en playas o piscinas contaminadas La principal causa del contagio de conjuntivitis es bañarse en playas o piscinas contaminadas. (Foto: Minsa)

El jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, detalló que la principal causa del contagio de conjuntivitis es bañarse en playas o piscinas contaminadas.

Por tal razón, instó a los veraneantes a no acudir a playas o piscinas que no cuenten con la certificación de apta otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos, como mínimo tres veces al día. También evitar compartir toallas y pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas y no compartir cosméticos.

Recalcó que la conjuntivitis es una enfermedad sumamente contagiosa, que puede ser viral o bacteriana, caracterizada por la inflamación de la conjuntiva (membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados) que da un aspecto rojizo al ojo infectado.

Entre los síntomas más frecuentes son picazón, hinchazón de los párpados, lagrimeo y secreciones en los ojos.

Tratamiento
De acuerdo al médico, lo adecuado es realizar una limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico varias veces al día.

Además, antibióticos en gotas o ungüento, siempre bajo receta médica y por indicación de un oftalmólogo. “Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero fisiológico”, señaló.

NOTAS RELACIONADAS

Hija del juez Richard Concepción Carhuancho fue ubicada por la Policía

Así reaccionó familia de policía preso en Piura tras rechazo de apelación

Capeco pide renuncia de ministro de Vivienda y presidente de Sedapal por aniego en SJL

Fiscalía abre investigación preliminar contra presunto extorsionador de George Forsyth

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada