25 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Liberan vías de Challhuahuacho hasta este jueves a la espera de llegada de Salvador del Solar

Edinson Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba (Apurímac), aclaró que aún no hay pase para los vehículos de la minera Las Bambas debido a carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), aún permanece bloqueada.

Liberan vías de Challhuahuacho hasta este jueves a la espera de llegada de Salvador del Solar Edinson Vargas Huilca explicó que 'tregua' será hasta jueves 11 de abril a la espera de la llegada del premier. (Foto: GEC)

Edinson Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba (Apurímac), informó que tras la reunión con las 48 comunidades del distrito realizada este lunes se acordó liberar las vías en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac), que estaban bloqueados desde el 22 de marzo pasado.

Explicó que esta medida estará vigente hasta el jueves 11 de abril a la espera de la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, con una comitiva del Ejecutivo para dialogar.

Sin embargo, aclaró que aún no pueden transitar los vehículos de la minera Las Bambas debido a que aún permanece bloqueada la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), donde desde el 4 de febrero pasado los comuneros impiden el paso por la vía nacional que atraviesa el terreno.

“Han levantado una tregua hasta el jueves, hasta eque venga el premier […] La empresa Las Bambas no puede transitar los camiones que transportan el mineral porque en el fundo Yavi Yavi aún no está liberando la vía”, acotó Edinson Vargas Huilca.

“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo porque la comunidad pide la liberación de los asesores. Eso se va decidir hoy”, agregó.

Mencionó que este martes, en una asamblea extraordinaria, la comunidad de Fuerabamba, liderada por Gregorio Rojas, decidirá si acceden a levantar la medida de bloqueo a fin de permitir el acceso de los vehículos de Las Bambas, esto tras la segunda jornada de diálogo con la empresa y el Ejecutivo.

En la víspera, Vargas Huilca, quien acompañó a Gregorio Rojas a Lima, aseguró que el presidente de su comunidad fue “presionado” para firmar el acuerdo que pondría fin al conflicto social que ya lleva más de 50 días sin solución.

Liberan vías de Challhuahuacho hasta este jueves a la espera de llegada del premier (Video: Exitosa)

NOTAS RELACIONADAS

Jorge Muñoz lideró operación contra ambulantes de la Av. 28 de Julio y calles aledañas

Poder Judicial condena a un año de pena privativa de la libertad al periodista Pedro Salinas

George Forsyth se suma a reto #DonaChallenge que incentiva donación de sangre

Auto 100% eléctrico supervisará Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada