19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Baltimore: 6 puntos para entender la ola de violencia en Estados Unidos

Según la agencia AFP, los disturbios que paralizaron a la ciudad de Baltimore comenzaron este lunes tras el funeral de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años, que murió en manos de la policía, por severas lesiones en la columna vertebral.

El caso de Gray ha desatado un violento clamor contra los prejuicios raciales y abusos por parte de la policía de los Estados Unidos. (Foto/Video: AFP)

1. Los abogados de la familia de Gray explicaron que la muerte del joven, ocurrida después de permanecer una semana en coma, fue provocada por graves lesiones sufridas luego de ser arrestado. En un video del arresto, que fue grabado por un testigo con un teléfono celular, se puede ver a Gray gritando de dolor cuando era arrastrado por varios agentes hacia una camioneta policial.

2. Seis agentes de la policía fueron suspendidos sin pago hasta el fin de las investigaciones, cuyas conclusiones serán presentadas el viernes a fiscales del estado de Maryland. La Policía de Baltimore confirmó que Gray solicitó auxilio médico después de su arresto y admitió que debería haber recibido esa atención médica de forma rápida.

3. La violencia se desató tras el funeral de Gray, al cual acudieron en la mañana del 27 de abril unas 3 mil personas de raza afroamericana. Al concluir el funeral, grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía y les atacaron con piedras, palos y botellas. Varios supermercados y locales comerciales fueron saqueados e incendiados, así como automóviles y vehículos policiales.

4. La Guardia Nacional de los Estados Unidos patrulla desde entonces la ciudad de Baltimore, que permanecerá bajo toque de queda por el lapso de una semana. Según cifras brindadas por la agencia AFP, estos recientes disturbios dejaron más de 140 vehículos quemados, 20 policías heridos y 235 sospechosos arrestados.

5. Para contrarrestar la violencia, las escuelas de Baltimore también han sido cerradas como medida de seguridad. El Superintendente de Policía de Maryland, William Pallozzi, informó que movilizó 500 agentes hacia la ciudad y solicitó otros 5 mil hombres de ciudades de la región. Por su parte, la Guardia Nacional indicó que tiene disponibles a 5 mil hombres, que desplegarán para proteger personas y propiedades.

6. La muerte de Gray es la última de una serie de muertes de afroamericanos desarmados, en manos de policías de raza blanca. Todas ellas han desencadenado violentas protestas, reavivando el debate sobre racismo, y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos. Según el presidente estadounidense Barack Obama, estos trágicos eventos generan preguntas preocupantes sobre las relaciones entre la policía y las comunidades afroamericanas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada