25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Baguazo’: Se inició el juicio oral en medio de protestas de nativos

Procesados awajún y wampis son acusados de homicidio y rebelión por violentos enfrentamientos del 2009. Hubo paro de 24 horas en Bagua.

‘Baguazo’: Se inició el juicio oral en medio de protestas de nativos

Cinco años después de los violentos enfrentamientos en Bagua, la Corte Superior de Justicia de Amazonas inició ayer el juicio oral contra 49 de los 53 implicados en la muerte de 13 policías y 10 civiles el 5 de abril del 2009 en la “Curva del diablo”.
Como se recuerda, el llamado “Baguazo” se inició con el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde por parte de los indígenas, quienes exigían la derogación de los decretos legislativos que limitaban los derechos de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas.
Veintitres de los procesados son indígenas que pertenecen a las etnias awajún y wampis. Ningún miembro del gobierno de entonces está siendo procesado. El Ministerio Público ha solicitado sentencias desde 6 años de prisión hasta cadena perpetua. Las acusaciones incluyen homicidio calificado, rebelión, sedición, motín y arrebato de armamento y municiones.
El padre del mayor Felipe Bazán, quien nunca pudo ser encontrado tras ser secuestrado por los nativos, declaró a Canal N que “los responsables políticos del “Baguazo” son el ex presidente Alan García y la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas”.
Al respecto, Juan José Quispe, abogado de IDL que representa a parte de los nativos, informó que la Corte descartó “arbitrariamente” los testimonios que había solicitado: lo de Alan García, Mercedes Cabanillas y el ex primer Ministro Yehude Simon, ello debido a que no “se encontraban en el lugar de los hechos”. Para Quispe, el Baguazo no habría ocurrido “si Alan García hubiese respetado el acuerdo con los nativos, quienes garantizaron un retiro pacífico”. En todo caso, aseguró que en el juicio se demostrará la inocencia de sus defendidos, pues peritajes realizados el 2009 confirman que “ninguno de los nativos tenía residuos de pólvora que prueben que dispararon un arma de fuego”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada