17 de noviembre de 2017

Temas del día

Bachelet vuelve a ser la presidenta de Chile

Candidata socialista ganó con el 62,1% de los votos. El ausentismo fue bastante alto.

Bachelet vuelve a ser la presidenta de Chile Con cerca de 60% de ausentismo, Michele Bachelet obtuvo el 62, 1% de votos. (Foto: AFP)

En una segunda vuelta con cerca del 60% de ausentismo de los votantes, Michelle Bachelet obtuvo ayer su segundo mandato presidencial en Chile, venciendo con un 62,1% de los votos a la candidata oficialista Evelyn Matthei, que sumó un 37,8%.

Como se presumía, la participación ciudadana fue bastante baja: 5,6 millones de personas, más de un millón menos que en la primera vuelta, fueron a votar en una jornada en que las compras navideñas le ganaron al interés cívico y democrático.

Cuando se dieron a conocer los resultados casi al 100% de mesas escrutadas al bordear las 8 p.m. (hora local), Matthei reconoció entre lágrimas su derrota. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitamos. La iré a visitar como corresponde personalmente”, dijo la candidata oficialista.

El hecho pintoresco lo protagonizó el actual presidente Sebastián Piñera, quien llamó a Bachelet para felicitarla por su triunfo, conversación que fue transmitida en televisión nacional.

“La mejor de las suertes en su futuro gobierno. Me gustaría verla para preparar el cambio de mando”, le dijo Piñera. “Por supuesto, lo invito mañana (hoy) a las 9 a.m. y hablamos de lo que le parezca”, respondió Bachelet.

La candidata socialista de la Nueva Mayoría, de 62 años, ganó la primera vuelta con 46,6%. Tendrá como principales desafíos en los próximos cuatro años hacer reformas en educación, pensiones y cambiar la Constitución vigente desde 1981, bajo la dictadura de Pinochet.

“Ahora es el momento de hacer los cambios”, dijo Bachelet en su discurso tras concretarse el triunfo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO